Profundizaron sobre el uso responsable del agua y la energía

Fue en un encuentro que organizó la Universidad para reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales en el Día Mundial de la Tierra. En la actividad dedicada al medio ambiente, investigadores, estudiantes, docentes y representantes de empresas ponderaron la urgencia de cuidar el planeta.

21 de abril de 2016, 12:40.

imagen Profundizaron sobre el uso responsable del agua y la energía

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra la UNCUYO programó un Foro en la Nave Universitaria. En el encuentro se buscó tomar conciencia sobre el uso responsable del agua y la energía.

En la jornada que reunió a empresarios nacionales y locales y a referentes del sector público y privado se discutió en torno a la sustentabilidad y el uso eficiente del recurso hídrico y la energía. Además emprendedores compartieron sus proyectos sociales sustentables.

En la apertura de la actividad, Roque D’Anna, coordinador del área de Vinculación de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO resaltó que entre los objetivos del Plan Estratégico se destacan la necesidad de llegar a la comunidad de modo integral, a través de temas estratégicos como la sustentabilidad, energía, educación y la innovación. “La Universidad puede aportar no sólo en lo académico sino también desde el fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipales”, agregó.

A su turno el emprender social Lucas Campodónico expresó la necesidad de actuar para cuidar el planeta tierra: “Ponernos como seres humanos en un mismo lugar con las otras especies que viven en el mundo y satisfacer nuestras necesidades de forma equilibrada y amigable con el ambiente”.

Luego se desarrolló el panel sobre iniciativas público y privadas en relación a la gestión ambiental y la preservación del recurso hídrico en Mendoza. Aquí la investigadora de la Universidad Graciela Fasciolo explicó el enfoque de gestión integral para el reuso del agua y la gerente de planta de Cervecería Andes Analía Toranzo compartió el trabajo que desarrollan en la gestión sustentable de la producción de cerveza y las buenas prácticas en el reutilización del recurso hídrico.

A continuación Rocío García Pérez y Gabriel Minetti presentaron un proyecto de cuidado del acuífero y de educación ambiental, como parte de la gestión ambiental que encara la empresa Eco de los Andes en el Valle de Uco. Por el Departamento General de Irrigación, Juan Pablo Yapura se refirió a los avances en el control del agua al enfatizar sobre el desarrollo en la implementación de un sistema de monitoreo de las cuencas en el territorio provincial y la aplicación diseñada por el organismo, denominada MiDO AGUA.

Después emprendedores sociales compartieron sus propuestas para el desarrollo de empresas con compromiso social y ambiental. Martina Sasso expuso sobre conservacionismo, es decir, cómo cuidar y conservar el medio ambiente; Diego Moyano charló sobre el desarrollo de Bio-Meplástico a partir de recursos renovables y Alejandro Malgor por Xinca Zapatillas Sustentables dio cuenta de los avances de la empresa mendocina para incluir a personas en contexto de encierro en la producción de sus zapatillas y productos sustentables.

Acto seguido, Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes, compartió una serie de indicadores de sustentabilidad que maneja la empresa en relación al consumo de agua, generación de residuos y usos eficientes de energía de los productos que comercializa la empresa en Argentina.

Por último el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, resaltó el compromiso del gobierno en trabajar con los diferentes sectores de la sociedad civil sobre los recursos estratégicos para Mendoza. Así compartió los adelantos que se realizan para consultar con los diferentes sectores involucrados sus propuestas y aportes.

Para el cierre, el público compartió sus inquietudes al grupo de expositores sobre los asuntos tratados.