Profesionales de la UNCuyo invitados a encuentro en Italia

Son profesores y alumnos avanzados de las carreras de artes visuales de algunas universidades nacionales participantes, entre las que se cuenta la UNCuyo. El encuentro se denomina Uniart-Roma 2011 y es una Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías que se está realizando en la Università degli Studi di Roma entre el 14 y el 17 de junio.

16 de junio de 2011, 14:08.

imagen Profesionales de la UNCuyo invitados a encuentro en Italia
Se trata de un encuentro universitario Italia-Argentina a 150 años de la unificación italiana y a 200 años de la revolución de mayo como inicio del proceso hacia la independencia argentina.

La identidad Argentina y Latinoamericana dice presente en la muestra

El proyecto Uniart reúne obras artísticas de universidades nacionales entre las que se pueden mencionar, Córdoba, San Luis, Cuyo, San Juan, Chilecito, Villa María, Río Cuarto y La Rioja. La convocatoria se realizó a través de las secretarías de extensión universitaria. La muestra argentina se concretó con la selección de un jurado en el que intervinieron representantes de distintas universidades y de la curadora de Uniart de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Malena Babino.

Historia de Uniart

Luego de la primera edición del proyecto, en agosto del año pasado en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, actualmente se concreta su segunda edición en la ciudad de Roma, Italia. En la primer feria se presentaron 58 instituciones universitarias y se mostraron disciplinas tales como artes visuales, audiovisuales, dramáticas, del movimiento, diseño, música, artesanías, entre otras. A estos se sumaron diferentes conferencias y paneles de gran calidad.

La segunda edición es un desafío a nivel internacional ya que Uniart se trasladó a Roma, República Italiana, invitada especialmente para conmemorar en un foro universitario argentino italiano, los 150 Años de la Unificación Italiana y los 200 Años de la Revolución de Mayo, como inicio del proceso hacia la Independencia Argentina.

Con Uniart-Roma se busca fortalecer los vínculos bilaterales y promover propuestas de difusión cultural, de desarrollo de las industrias creativas y de proyectos de extensión universitaria. Su objetivo es la promoción e intercambio académico de aspectos relacionados con las disciplinas culturales. Consta de muestras de arte, conferencias y mesas redondas, espectáculos de música y danza, proyección de cine, entre otras actividades.

Está organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A la apertura asistieron el Embajador Argentino en Italia, Torcuato Di Tella; el Rector de la Universidad de Roma “Foro Itálico”, Paolo Parisi; el Embajador Argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero y la Coordinadora General de Uniart y Extensión Universitaria (PPUA-SPU-Ministerio de Educación, Argentina), María Liliana Herrera Albrieu.

En este proyecto es posible apreciar, más allá de la diversidad que cada universidad presenta como expresión de su libertad y autonomía, la homogeneidad que la extensión universitaria visualiza respecto a la inclusión social. En este sentido es posible alcanzar la inclusión a través de disciplinas relacionadas con el arte que generan bienes culturales que aportan al desarrollo productivo nacional y regional.