Profesional de la UBA inauguró diplomatura en Creatividad

La segunda cohorte comenzó con el curso de posgrado que dictó el psicólogo Carlos Churba sobre Creatividad y Pensamiento Complejo. Es una propuesta que dirige Jovita Kemelmajer que busca ser un espacio de encuentro, juego, intercambio y creación.

12 de junio de 2018, 12:10.

En un ambiente participativo y grupal empezó una nueva edición de la diplomatura en Creativdad para la Sociedad y el Conocimiento. Es una propuesta para egresados de carreras universitarias de cuatro años o de nivel superior no universitario, que se cursa con modalidad presencial el segundo fin de semana de cada mes, viernes y sábados, en la sede Centro de la facultad de Educación.

La capacitación proporciona una formación específica en Creatividad y profundiza desde lo teórico, tecnológico, profesional y en el estado del conocimiento del tema. También apunta a satisfacer las demandas de la sociedad en el desarrollo de la creatividad en diferentes ámbitos psicosociales, socioculturales, y en todos los campos que requieren de una actitud creativa e innovadora.

Los contenidos se estructuran en 3 módulos: el primero es una introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa; el segundo tiene que ver con la creatividad en las organizaciones y el tercero con los proyectos creativos viables y su liderazgo.

La intención es fomentar un ambiente que facilite la creatividad tanto a nivel personal como colectivo de los participantes, a través de un espacio de encuentro, juego, e intercambio.

Encabezaron la apertura de la Diplomatura la vicedecana de Educación, Silvia Musso, la directora de la carrera, Jovita Kemelmajer y los docentes del posgrado María Luisa Porcar y Carlos Churba (UBA).

Luego Churba dictó el curso de posgrado “Creatividad y Pensamiento Complejo” espacio en que se refirió a ese concepto como un paradigma transformador y trascendente de las personas y las organizaciones. Fue un encuentro dinámico y participativo grupal que sirvió para "crealogar", término que utilizó el Psicólogo para dar cuenta de la creación a través del diálogo y las actividades.

Carlos Alberto Churba es licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología y arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Se lo distinguió como uno de los innovadores de la Argentina en el libro: "BGH 100 Años de Innovación" a través de una minuciosa selección que realizaron  11 instituciones referentes nacionales del mundo académico, las artes, el emprendedorismo, el medio ambiente, la salud, la ciencia y la tecnología.

Es, además, experto internacional, facilitador y consultor en “Creatividad, Innovación y Desarrollo del Potencial Humano” de organizaciones y empresas. Creador del MIFACy de Programas de Capacitación en Creatividad e Innovación. También autor de numerosos libros y técnicas de Creatividad, y dictó conferencias y talleres en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, México, Uruguay y Venezuela.

Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Creatividad e Innovación de la Universidad de Belgrano. Es creador del concepto Metacreatividad e Integrante del Movimiento Internacional de Metacreatividad.

Para más información comunicarse con la secretaría de Posgrado al teléfono 4135000 interno 1451 o escribir al correo-e: creativaposgrado@educacion.uncu.edu.ar También se puede consultar el sitio http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/diplomatura/200