Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primeros egresados del ITU en contexto de encierro

Tres estudiantes del Complejo Penitenciario Nº1 Boulogne Sur Mer se recibieron de Técnicos Universitarios en Gestión de Empresas, una carrera que ofrece el Instituto Tecnológico Universitario a través del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO.

04 de octubre de 2023, 11:41.

imagen Primeros egresados del ITU en contexto de encierro

“Pudimos llegar, se puede”, fue el mensaje compartido por los tres estudiantes quienes, privados de su libertad, se recibieron de Técnicos Universitarios en Gestión de Empresas. Se trata de una formación que dicta el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), a través del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En 2020, en pleno escenario de aislamiento por la Pandemia de Covid 19, el ITU se sumó a PEUCE con el objetivo de ofrecer carreras cortas, de pregrado, con la intención de lograr una efectiva reinserción laboral de aquellas personas alojadas en las cárceles de Mendoza. A tres años, tres internos obtuvieron su título de técnicos.

Las voces de los graduados

Según los nuevos egresados, resiliencia y proyección a futuro, con posibilidad de reinserción laboral, son algunas de las cualidades que desarrollaron y potenciaron al vivenciar el proceso de iniciar y terminar un estudio técnico universitario en la cárcel.

M.B* contó que la formación técnico profesional le aportó resiliencia, entre otras herramientas: “Tengo una condena muy alta, prácticamente de por vida. Estudiar en el ITU me sirvió para seguir día a día y contagiar a mis pares a que sigan adelante; el camino es el estudio y el trabajo”.

Su compañero de estudio, A.Q.* dijo que hasta la aparición del ITU en PEUCE no había pensado en la posibilidad de lograr algo más en la vida: “Nunca había estado en esta situación de saber que se puede. Yo calculo que en un año más estaré saliendo de aquí y ahí podré conseguir la libertad y comenzar algún proyecto personal”.

También L.G.* habló de su experiencia y de la formación: "Esto de ofrecer un estudio técnico universitario es lo mejor que puede pasarle a un interno. Esto es lo que se debe hacer en las penitenciarias. Realmente esto es resocializar a una persona”.

*A los efectos de cuidar la privacidad e identidad de los estudiantes egresados, se indican únicamente las siglas de su nombre y apellido.

La recta final

Los estudiantes presentaron su trabajo final sobre la fabricación, producción y comercialización de destilados. Luego de la exposición tuvieron un momento para compartir detalles sobre la implicancia y el impacto de estudiar en contexto de encierro. Finalmente, el director general del ITU, Guillermo Cruz los evaluó: “Desde una perspectiva técnica, considero que su trabajo es excelente, desarrollado con una solvencia impecable”.

La nota de los tres graduados fue 10 aprobado, quedando su constancia en las actas dispuestas por la Dirección de Gestión Administrativo Académica (DIGAA).

Acerca del PEUCE

  • Desde 2008, que comenzó a ejecutarse el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, hasta la actualidad, egresaron cinco estudiantes de distintas carreras de la Universidad. De ese número, tres son los Técnicos Universitarios en Gestión de Empresas del ITU-UNCUYO, recientemente recibidos.
  • Respecto de la decisión de sumarse al PEUCE, la coordinadora de la Carrera de Gestión de Empresas, Rosa Villegas, explicó: “Al contar con un nuevo ámbito para abordajes socio-educativos se potencia el trabajo territorial del ITU con una ventaja competitiva importante vinculada al hecho concreto de ofrecer una carrera técnica, como lo es Gestión de Empresas, que apuesta por desarrollar el espíritu emprendedor, propiciando una rápida inserción laboral, incluso en forma independiente”.
  • El director Guillermo Cruz hizo hincapié en la importancia de contar con programas universitarios como PEUCE, expresó su deseo de que se convierta en una modalidad concreta de estudio y puso en valor el gran trabajo que realiza el cuerpo docente.

“Esto es un aprendizaje para ustedes -refiriéndose a los estudiantes egresados-, para la sociedad y para nosotros como institución. Nos permite enriquecernos mutuamente”, aseguró Cruz. 

Contenido relacionado