Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Prevení en salud donde estudiás y trabajás", la propuesta de Ciencias Médicas

El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario de esa facultad recorrerá, hasta el 1 de noviembre, unidades académicas, institutos y dependencias universitarias para encarar acciones de vacunación, control de tensión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular y manejo inicial de reanimación cardiovascular. Aquí, el cronograma.

07 de octubre de 2023, 13:19.

imagen "Prevení en salud donde estudiás y trabajás", la propuesta de Ciencias Médicas

Las personas pueden acercarse por los puestos de toma de presión arterial, distribuidos en unidades académicas, institutos y dependencias universitarias.

En el contexto de un operativo preventivo de salud en la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC) de Ciencias Médicas ya gira por la casa de estudios vacunando, controlando tensión arterial y calculando riesgo cardiovascular. Con la iniciativa se busca fortalecer la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y crónicas no transmisibles en la comunidad.

Bajo el lema Prevení en salud donde estudiás y trabajás, el operativo preventivo de salud itinerante 2023 del CUSFyC se realizará —hasta noviembre— visitando facultades, institutos y dependencias como el Rectorado, Salud Estudiantil, DAMSU y jardines maternales, teniendo como destinatarios a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO

La propuesta llegará también a la comunidad de referencia del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), el municentro de la Ciudad que funciona en el Barrio Flores Olivares (calles La Esperanza y Aldo Giordano).

La iniciativa apunta a fortalecer la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad, acercando oportunidades para la inmunización y aplicando el modelo HEARTS para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares.

También, como novedad, se ofrecerán talleres de manejo inicial en reanimación cardiovascular que dictarán estudiantes extensionistas.

Las acciones las implementan estudiantes avanzados de Medicina y de la licenciatura en Enfermería, bajo la supervisión y compañía pedagógica de un equipo docente del CUSFyC.

El operativo, que cuenta con el apoyo y participación del Departamento Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, se desarrolla de acuerdo con un cronograma, de 10 a 14, en el caso de las dependencias de la Universidad. Y de 12.30 a 15.30 —desde el 2 de noviembre—, en las jornadas de visita al NIDO de Ciudad.

La propuesta viene a darle una continuidad a la campaña de 2022 Vacunate donde estudiás y trabajás, que acercó puestos de vacunación del CUSFyC a distintas unidades académicas y dependencias de la casa de estudios.

También se pueden iniciar o completar esquemas de vacunación.

Cuáles son las acciones

  • Vacunación para completar o iniciar esquemas: Hepatitis B. Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria). Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Antigripal. COVID-19. Antirrábica.
  • Puestos de toma de presión arterial con técnica adecuada con tensiómetros digitales validados. Cálculo de riesgo cardiovascular en los puestos a las personas interesadas. Registro de los datos obtenidos y asesorías de prevención de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
  • Taller de manejo inicial en reanimación cardiovascular.

Cronograma con lugares y fechas

Unidades académicas y dependencias (de 10 a 14)

  • Lunes 9 de octubre: ITU.
  • Miércoles 11 de octubre: Facultad de Derecho.
  • Martes 17 de octubre: Salud Estudiantil – Comedor – Jardín Rinconcito de Luz.
  • Miércoles 18 de octubre: Facultad de Educación.
  • Lunes 23 de octubre: Facultad de Filosofía y Letras.
  • Martes 24 de octubre: Facultad de Artes y Diseño.
  • Miércoles 25 de octubre: Facultad de Ciencias Económicas.
  • Lunes 30 de octubre: DAMSU.
  • Martes 31 de octubre: Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Miércoles 1 de noviembre: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

☛ Visitas al NIDO (de 12.30 a 15.30)

  • Jueves 2, 9 y 16 de noviembre.

Contenido relacionado