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Presupuesto, calidad y ley de Educación, principales ejes del debate en la UNCuyo

En un nuevo encuentro del Ciclo #15U, un panel que integró la socióloga Cristina Romagnoli junto al secretario del SUTE Adrián Mateluna, el diputado Tadeo García Zalazar y la responsable de la Dirección de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer, abordó la educación en Mendoza a través de diferentes miradas y perspectivas de lectura. El canal de televisión de la Universidad, Señal U, lo transmitió en vivo.  

29 de mayo de 2015, 16:57.

imagen Presupuesto, calidad y ley de Educación, principales ejes del debate en la UNCuyo

Los disertantes invitados, de izquierda a derecha: Cristina Romagnoli, María Inés Abrile de Vollmer, Tadeo García Zalazar y Adrián Mateluna.

El financiamiento, la calidad, la inclusión y la ley de Educación  de la Provincia fueron los temas prioritarios de análisis y discusión en el marco del tercer debate del Ciclo #15U. También se abordaron otros asuntos tales como los sistemas de evaluación y la ley Nacional de Educación. La actividad la moderó el periodista y profesor universitario, Carlos Hernández.

El Ciclo #15U es un espacio de encuentros gratuitos y abiertos al público que promueve la UNCuyo para reflexionar sobre temas de interés para la comunidad y que están proyectados para todo el año.

La socióloga Cristina Romagnoli fue quién ofreció la primera disertación de la jornada al abordar la reconfiguración del sistema educativo provincial y nacional desde los 80´ hasta llegar a un diagnóstico de la situación actual. En tal sentido hizo un recorrido por 25 años de estudios que realizó junto a otros investigadores en Mendoza, y que según la especialista, serán útiles para avanzar en el marco del debate de la nueva Ley de Educación de la Provincia, con media sanción legislativa.

“La educación no es un proceso aislado, está relacionado con los procesos económicos, políticos y sociales que atraviesa un país, esto lo observamos en nuestras investigaciones que arrancaron a principios de los 80´ hasta el día de hoy. De todos modos esto no quiere decir que si cambia algo en lo económico inmediatamente se traslade el cambio a lo cultural y a lo educativo. Hay momentos en que hay correspondencias y en otros contradicciones”, sostuvo la docente de la facultad de Educación Elemental y Especial.

Al finalizar su exposición también destacó que el Estado acompaña a cada estudiante para que llegue a su destino pero no conduce el proceso educativo. “Lejos de la integración, el paradigma de la inclusión que hoy atraviesa el sistema educativo se ha transformado en más desigualdad y así asistimos a un proceso donde el Estado no logra, no puede o no quiere resolver los problemas. Lo que hace es gestionarlos y administrar las situaciones complejas que hoy padece la educación en el País”.

A su turno, Adrián Mateluna, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), comentó que la educación está hecha de múltiples miradas y destacó la capacidad de convocar y escuchar opiniones para construir un enfoque común que exprese políticas educativas inclusivas para la sociedad. “La educación pública es una educación para el pueblo y el pueblo no puede quedar afuera de la discusión de la temática. La educación es la oportunidad que tienen los ciudadanos de plantearse un mejor proyecto de vida”, enfatizó Mateluna

Luego afirmó que el Estado debe ser el único garante de la educación a lo largo de toda la vida para los ciudadanos, garantía que no puede ser delegada a otro organismo institucional. Y añadió la importancia de la formación continua y permanente que reciben los trabajadores de la educación. “Durante la jornada de trabajo podemos tener formación. Se reconoce la capacitación como parte del trabajo de los docentes”, expresó.

“La educación debe propiciar la inclusión, no sólo en el sentido que todos ingresen, permanezcan y egresen del sistema, sino que sea visible además en la acción cotidiana la inclusión mutua entre los estudiantes, entre estos y los docentes y no docentes, inclusión de la construcción de los conocimientos en donde todos aprendemos de todos”, destacó el funcionario del SUTE.

Otro tema que abordó Mateluna fue el financiamiento educativo. “A la educación pública se debe destinar el 8 por ciento del Producto Bruto Geográfico, recordemos que la Ley Nacional preveía el 6 por ciento y que nunca fuera inferior al 35 % del presupuesto provincial”, culminó.

La jornada de debate continuó con la intervención del diputado provincial Tadeo García Zalazar, quién celebró que la UNCuyo se haya involucrado en el debate de la educación y ponderó que el gran desafío en materia de política educativa es el acceso a la información para mejorar la calidad de los debates y la calidad de las propuestas en el ámbito legislativo y en otros espacios que puedan hacer una contribución a la temática. Esto se refleja en la falta de consenso político para debatir respecto a la Ley Provincial”, enfatizó.

Sostuvo además que otros temas cruciales para trabajar son el financiamiento y la evaluación del sistema educativo. “Esto es central, hay que tener una meta de financiamiento educativo alta para la Provincia. Recordemos que el 97 por ciento del presupuesto se destina a salarios y gastos corrientes”, detalló.

También destacó algunas propuestas de legislación como la cédula escolar provincial, para saber cuántos chicos están fuera del sistema y quién es el responsable de ir a buscarlos. Otra iniciativa es la creación de un observatorio de convivencia escolar con la participación de la UNCuyo y otros organismos.

A continuación, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, arrancó su disertación citando al músico y compositor Enrique Santos Discépolo. “Él tiene una frase muy interesante que dice: `Yo no los invito a creer sino a ver¨”.

En tal sentido, en su exposición ofreció información con indicadores que dan cuenta del panorama del sistema educativo en Mendoza, a partir de la Ley de Educación Nacional. “De la Ley hay que destacar la inclusión educativa como eje. Esto es que todos los chicos deben estar en la escuela, porque es un derecho y por lo tanto la obligatoriedad que plantea la Ley es la mejor estrategia de inclusión que se vislumbra en la historia del País”.

Además manifestó que la ley de Educación Nacional comienza con un proceso de motivación a las provincias en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo. “El presupuesto paso de 3,4 por ciento a 6,4 % en 7 años en la efectividad de la inversión pública. Con la plata asegurada la Ley marca las políticas públicas. La inclusión es la política educativa más cara, porque implica construir edificios, ampliarlos, colocar aulas equipadas con tecnología, eso significa que se creen todos los cargos docentes. Esta es la inclusión”, expresó la funcionaria.

A continuación destacó los programas de Calidad Educativa como un segundo gran eje de la Ley Nacional. “Se trata de iniciativas de capacitación gratuitas a docentes en servicio para que entiendan la realidad de cada estudiante a la hora de enseñar”.

Por último comentó que la Provincia cuenta con un sistema de indicadores de calidad de educación que está disponible para quién lo desee.

En el cierre, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, agradeció la participación y el compromiso de los expositores. “Quiero manifestar la vocación política de esta gestión de sacar la Universidad a la calle, este es nuestro propósito. La única forma de concretar proyectos es generar confianza y diálogo con el Gobierno, los sectores económicos y las ONGs”, concluyó.

El canal de televisión universitario, Señal U, transmitió en vivo las disertaciones y el debate.

Cómo sigue el Ciclo #15U

Las próximas disertaciones serán el agua en Mendoza, desarrollo urbano, ambiente y sociedad, entre otras. Pero serán los debates de candidatos a la gobernación de la Provincia y a la presidencia de la Nación los que seguramente generarán mucho interés, dado que se realizarán en fechas cercanas a las elecciones provinciales y generales nacionales. Contarán con la participación de especialistas y panelistas invitados de Mendoza, de diferentes provincias argentinas e internacionales.

Debate Educación

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