La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y las Municipalidades del Este firmaron un convenio para la creación de este espacio que tendrá un fuerte impacto en los cinco departamentos.

16 de septiembre de 2021, 14:19.

imagen Presentaron el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia

Presentaron el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia.

El idea es que desde el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de Mendoza (OBIRT) se pueda coordinar, entre la UNCUYO y los municipios de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia y Maipú, un diagnostico respecto de la formación y oferta educativa de cada departamento.

A partir del acuerdo celebrado, se constituye este espacio interdisciplinario de articulación de información para la intervención que abarcará las dimensiones de investigación, docencia, vinculación-transferencia o extensión y gestión. Además, se dará inicio al Proyecto de Investigación Evaluativa, incorporando a esta tarea al resto de los Municipios de la Zona Este e instituciones educativas.

Participaron del lanzamiento Héctor Ruiz, Raúl Rufeil y Fernando Ubieta, intendentes de Junín, San Martín y La Paz, respectivamente; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Santiago Roldán, coordinador del Centro Universitario del Este. Por la UNCUYO estuvieron presentes, Adolfo Cueto, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO; y Ximena Erice, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios, a quienes acompañaron Marisa Fazio, de la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), y Viviana Ceverino, de la Secretaria de Gestión Estudiantil y Egresados, también de Filosofía y Letras.

También estuvieron presentes referentes de  Educación de cada municipio, algunos de la gestión como directores y representantes de instituciones de enseñanza obligatoria y de Educación Superior (Institutos de Formación Docente) y, principalmente, diversos integrantes de la Comunidad preocupados por el futuro de sus hijos, y de ellos mismos, en virtud de que no quieren dejar su lugar de origen.

“A través de este Observatorio vamos a poder coordinar, con los equipos técnicos de los Municipios y nuestros profesionales, un diagnostico respecto de la formación y oferta educativa de cada departamento. La única manera de poder avanzar en el desarrollo local, es que su propia población tenga la posibilidad de avanzar en este sentido. A partir de los equipos técnicos, vamos a avanzar en un corpus de información que les permita tomar decisiones políticas en función de la identidad particular de cada departamento, pero siempre pensando en un sentido de integración”, explicó  el decano Adolfo Cueto.

Mientras que, desde Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), Marisa Fazio señaló que  "La Facultad, de esta manera, unió gobierno a través de intendentes, instituciones de formación, gestores educacionales y de desarrollo local (empleo y comunidad). La idea siempre es sostener que la Comunidad tiene voz en la Facultad y en este Observatorio".

Por otro lado, el intendente de Junín, Héctor Ruiz manifestó: “Con este proyecto buscamos un análisis de las necesidades y demandas de la Educación Formal Superior en toda la Zona Este y nos va a permitir delinear posibles ofertas educativas de nivel superior, articuladas a las necesidades y demandas territoriales. Será una clara herramienta para el diseño y la implementación de políticas públicas que atiendan problemáticas vinculadas al empleo y la formación”

Es importante resaltar que el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia (OBIRT) se crea por la Ordenanza N° 016/2020 y forma parte de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.