Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán un libro sobre el compositor ruso Alejo Abutcov

“Alejo Abutcov. Obras para piano. T III” es el nombre del trabajo que Diego Bosquet compartirá con la comunidad universitaria y público interesado este jueves 31 de marzo, a las 18, en la facultad de Filosofía y Letras.

28 de marzo de 2022, 14:06.

imagen Presentarán un libro sobre el compositor ruso Alejo Abutcov

Presentarán un libro sobre el compositor ruso Alejo Abutcov.

El jueves 31 de marzo se presentará, en el Aula C-8 de la facultad de Filosofía y Letras, la obra “Alejo Abutcov. Obras para piano. T III”. La actividad forma parte de las investigaciones que encaró Diego Bosquet sobre el compositor e intérprete ruso, quien por motivos ideológicos en tiempos de la Guerra Civil Rusa, encontró un lugar en Mendoza para radicarse en el departamento de General Alvear.

En este trabajo Bosquet aborda el repertorio musical desde la producción teórica e ideológica de Alejo Vladimir Abutcov (1875-1945), la que ha permanecido inédita hasta el momento. El estudio llevó a su autor a recorrer tanto el territorio mendocino, como el de diferentes ciudades rusas, permitiendo abordar datos de gran importancia sobre la obra del profesor de piano, violoncelo, viola, violín, canto y guitarra, entre otros instrumentos.

A través de esta publicación, se busca poner a disposición de la comunidad y el público interesado, el legado de esta personalidad relevante para la música tanto dentro de la cultura rusa como argentina. En especial, constituye un aporte para los Estudios Regionales de Historia del Arte. El libro es el resultado del proyecto de investigación “Edición crítica de las obras de Alejo Abutcov: música para piano” de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, cuyo equipo lo integran investigadores, docentes y alumnos de carreras musicales.

La apertura de la jornada estará a cargo de Emilce Sosa, directora del Instituto de Historia del Arte de Filosofía y Letras. A continuación, Diego Bosquet, director del proyecto de investigación y editor del libro, ofrecerá una explicación del trabajo y de los criterios adoptados para la edición.

Y previo al cierre, se realizará una interpretación de algunas de las obras de Abutcov, acompañada por breves comentarios sobre cada una de ellas. Participarán como pianistas Juan Antonio Sánchez Mendoza, Ignacio Figueroa Fernández y Sebastián Arancibia, miembros del equipo de investigación.

La actividad es libre y gratuita y para más información las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Organiza el Instituto de Historia del Arte y la secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.

Contenido relacionado