Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan 2 libros de una nueva colección de la Editorial de la UNCuyo

El jueves 9 de octubre a las 12 la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) presentará los dos primeros títulos de su nueva Colección Territorios. Será en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

06 de octubre de 2014, 13:55.

Presentan 2 libros de una nueva colección de la Editorial de la UNCuyo

Tapas de dos títulos que se presentarán el jueves 9 de octubre a las 12 en el Cilindro Central del Cicunc, en la UNCuyo. Ampliar imagen


Se trata de una nueva Colección del sello universitario dedicada a la protección ambiental, el ordenamiento territorial, la construcción social del territorio y temáticas relacionadas. “Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas” y “Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza” son los primeros 2 títulos publicados. Ambos integran la Colección Territorios, iniciativa de la Editorial Universitaria para impulsar la investigación y la divulgación de publicaciones sobre las zonas áridas del oeste argentino desde múltiples perspectivas: Ciencias Jurídicas, Sociales, Geográficas y Biológicas.

La presentación formal de los dos títulos se concretará el jueves 9 de octubre a las 12 en el Cilindro Central del Cicunc, en la UNCuyo.

Las dos nuevas obras de Ediunc

Estos dos libros son un ejemplo de la diversidad y amplitud de la temática de la Colección. Al primero, “Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas”, lo produjo un equipo de investigadores del Conicet constituido por sociólogos, geógrafos, trabajadores sociales, arquitectos, veterinarios y biólogos que juntos conforman el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, perteneciente al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza-Conicet CCT Mendoza). Esta composición multidisciplinaria busca comprender el complejo entramado del que están compuestas las tierras secas.

Son dieciocho autores que recorren los cinco conceptos que el libro explora: territorio, reproducción social, paisaje, desarrollo sustentable y conservación y finalmente, desertificación como testigos de debates abiertos o latentes, que dan cuenta de ejes, tensiones, preocupaciones, intereses teóricos y dimensiones de análisis cuya comprensión augura un mejor entendimiento de las dinámicas y procesos que en la actualidad tienen lugar en las tierras secas de Argentina.

Cabe recordar que más de la mitad del territorio argentino, habitado a su vez por cerca de un cuarto de la población, es tierra seca. Y es llamativo que la aridez de la tierra pareciera resultar en cierta aridez en el campo de la investigación. El mayor interés a nivel nacional ha estado dirigido a las tierras húmedas. Con esta publicación se trata de profundizar el estudio del 55 por ciento de territorio nacional.

La reproducción social, el paisaje, el desarrollo sustentable y la desertificación forman el marco teórico de cada una de las ventanas de este estudio. Estas ventanas permiten asomarse a la pluralidad de objetos y realidades que las tierras secas expresan, integran, sintetizan.

El segundo libro que se presentará, “Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza”, analiza en profundidad la esperada Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza Nº 8051, que fuera sancionada en el año 2009. Sus autores son 13 especialistas en la legislación analizada, integrantes de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Ley 8051 vino a llenar el vacío existente en el tema del ordenamiento territorial puesto que el Derecho Administrativo contaba con una legislación muy deficiente y el Derecho Urbanístico centraba su atención mayormente en la propiedad privada.

Los autores estudian, desde diversos ángulos, la forma en que la Ley se relaciona con temas como la complejidad de la problemática ambiental, la creciente industrialización, la desordenada urbanización, la falta de recursos hídricos, y su importancia para la implementación de políticas que tiendan a paliar todos estos problemas en creciente aumento.

Etiquetas:
ediunc colección territorios ventanas sobre el territorio herramientas teóricas para comprender las tierras secas dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la ley de mendoza