Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiar la innovación: empresas, investigadores, estudiantes y OSC fueron galardonados con los FUNC 2021

Procesos de grandes empresas, desarrollos originales, la inventiva de emprendedores, destacados investigadores y también alumnos estuvieron entre los merecedores de este premio que entrega la Fundación Universidad Nacional de Cuyo. Todos los detalles del evento que se realizó en el Hotel Hyatt.

19 de noviembre de 2021, 19:42.

imagen Premiar la innovación: empresas, investigadores, estudiantes y OSC fueron galardonados con los FUNC 2021

Premiar la innovación: empresas, investigadores, estudiantes y OSC fueron galardonados con los FUNC 2021

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo concretó la entrega de los Premios FUNC 2021 a la Innovación, en su séptima edición. Estos galardones, que ya son un clásico de la agenda mendocina, se distinguen por ser los únicos en reconocer y ponderar los procesos innovadores en distintas áreas de la provincia.

Con la presencia de autoridades universitarias, provinciales, legislativas, de cámaras empresarias y representantes de las entidades y organizaciones postuladas, más la participación de la periodista especializada en tecnología e innovación Martina Rua, se llevó adelante la premiación en el Hotel Hyatt.

El evento comenzó con las palabras del presidente de la FUNC, Héctor Smud, quien ponderó la inventiva y la innovación mendocina y recordó al doctor Gustavo Kent, impulsor de los premios.

Luego hizo lo propio el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, quien también invitó a todos los presentes, galardonados o no, a seguir apostando por la producción, el trabajo, la innovación, “en nuestra bella Mendoza”. Y resaltó el trabajo de la FUNC, Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Casa de Estudios.

Grandes Empresas

En la categoría Grandes Empresas, el primer puesto se lo quedó PREAR (Pretensados Argentinos), por su desarrollo de avanzada en la creación de diversas piezas para proyectos específicos y únicos. Además, se reconoció su trabajo en logística y transporte de piezas únicas y de considerable tamaño.

El segundo puesto fue para La Pirámide, cadena de ópticas, por dos proyectos innovadores: por un lado, la incorporación de un laboratorio para producir lentes digitales a partir de un software y, por otro, la incorporación del canal de ventas y atención llamado Optimóvil.

En tercer lugar, fue reconocido el Banco Supervielle, por la creación de la División Especializada Sectorial sobre la base de una propuesta de valor única que se basó en transferir a sus clientes el conocimiento que le confería poder observar las conductas más exitosas de un gran conjunto de clientes. A partir de esta novedad, la entidad creó un departamento especializado en la atención del ecosistema de la industria vitivinícola, único en su tipo en el país.

Dentro de la categoría Grandes Empresas hubo una mención especial: fue para Globant, por el desarrollo de StartMeUP, una herramienta que ofrece una solución transformadora, potenciada por datos, para desarrollar la cultura de una organización.

Pequeñas Empresas

En la categoría Pequeñas Empresas, el primer puesto se lo llevó InterBrain por u dinámica de integrar en sus proyectos hardware y software especializado. Por ejemplo, los simuladores de entrenamientos de maquinarias, la empresa integra sensores y dispositivos de control con visualización en realidad virtual.

En segundo lugar quedó PI Real State, cuyos proyectos son pensados para públicos exclusivamente segmentados. Entre ellos, se destacan dos desarrollos en Barcelona, Distintxs y Veganians, que están orientados a un público LGTB (Distintxs) y para Veganos (Veganians).

El tercer lugar lo ocupó Estancia El Retiro VW SA, por su amplio proyecto de innovación y desarrollo que complementan rendimiento con experiencias culturales, todo marinado con la última tecnología y procesos de gestión de vanguardia.

Categoría OSC y organismos de gobierno

En esta categoría, el primer puesto se lo llevó Wine Of Argentina, cuyo equipo participó del Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola organizado por Transforme Consultores, CAF y la UNCuyo, que sentó las bases para la creación de una IMO (Innovation Management Office) propia, encargada de la gestión de la innovación, que hoy constituye uno de los pilares institucionales.

El segundo puesto fue para Mendotrans, el sistema de transporte público provincial que atiende las demandas del Gran Mendoza, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza. La traza troncal, su extensión y la creación de carriles exclusivos son algunos de los puntos innovadores que aportó el Mendotrans.

El tercer puesto fue para la Asociación Civil Alimendar Mendoza, la cual, asociada a distintas organizaciones de la provincia, viene trabajando en temas relacionados al acceso a la alimentación, por lo que conformó una plataforma colaborativa llamada Desarrodar. Su objetivo es contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de niñas, niños y jóvenes que asisten a comedores y merenderos del Gran Mendoza.

También hubo una mención especial. Fue para el CICUNC, por el diseño y ejecución del proyecto UNCUYO REC: Producción de Contenidos Audiovisuales Académicos, Institucionales y Periodísticos.

Categoría Docentes e Investigadores

En esta categoría hubo un primer premio y dos distinciones especiales. El primer premio fue para Teresa Damiani, por su proyecto de investigación “Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2”.

La primera distinción especial fue para Diego Cargnelutti, por el desarrollo del “OlfaTest, chequeo preventivo de COVID-19”, el cual fue ejecutado en en el territorio provincial de acuerdo a la demanda de sectores gubernamentales y del sector empresario.

La segunda mención fue para Sandra Furfuro, por el desarrollo de la técnica molecular llamada Inestabilidad de Microsatélites (MSI), de aplicación en pacientes con cáncer colorrectal o de endometrio.

Categoría Alumnos

A través del programa Emprende U, los galardonados con el Premio FUNC 2021 a la Innovación fueron los siguientes proyectos de alumnos universitarios.

El ganador fue el proyecto Mosca Soldado Negro, el cual plantea crear nutrientes naturales para animales y suelos a partir de desechos orgánicos en conjunto con el trabajo de las larvas de la Mosca Soldado Negro. El proyecto fue desarrollado por Mailén Maestra y Paola Puebla, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de General Alvear.

La mención especial fue para el proyecto Vitamina D 5000. Se trata de una súper vitamina D mucho más resistente a la degradación, creando la única vitamina D nanoformulada en comprimidos con la dosis necesaria para ser utilizada para tratamiento y prevención de coronavirus y otras enfermedades de base inflamatoria como cardiovasculares, endocrino-metabólicas como también neurológicas. El grupo de trabajo lo conformaron Manuel Alejandro Guevara, Sebastián García Menéndez, Raúl Lelio Sanz Virna Martin Giménez, Walter Ariel Fernando Manucha y Gerardo De Blas.

Además del galardón, a Incubadora de Empresas de la UNCuyo, va a colaborar con el desarrollo de los proyectos mencionados. Pero también va a trabajar con dos más que fueron destacados. Ellos son Aeroponia y Priurgente.

Aeroponia tiene que ver con la innovación en nuestra provincia del sistema productivo de papa semilla. El grupo de trabajo está integrado por Irina Aucachi, María Melina Cerezo, María Rocío Ercoli, Nicolás José Ibáñez, Carlos Marfil y Andrea Julieta Martínez Cerda.

Priurgente se relaciona con una app que establece prioridades en la atención médica en las guardias de hospitales o clínicas. Lo desarrollaron Mía Torres y Víctor Silva, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Reconocimiento a la trayectoria

Finalmente, hubo un galardón a la trayectoria en formato de mención especial honorífica, la cual reconoce la trayectoria en innovación de aquellas personas o entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial, con transferencia directa al medio socio-productivo.

El reconocimiento fue para el ingeniero Ernesto Chediak, quien recibió la estatuilla de la mano del vicerrector Jorge Barón. Chediak fue reconocido por su extensa trayectoria en el área académica, profesional y empresarial, siempre ponderando la innovación y el desarrollo.

El evento culminó con una disertación de la periodista especializada en tecnología e innovación Martina Rua.

Acerca de los premios

Los Premios FUNC son distinciones que nacieron con el fin de premiar la innovación en la sociedad de Mendoza y honrar al ex vicerrector Gustavo Kent, abogado y actor, profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial, y especialista en Docencia Universitaria. Kent se graduó como abogado en la Universidad de Mendoza y egresó de la Facultad de Artes y Diseño en la especialidad Teatro.

Más información en: https://func.uncuyo.edu.ar/

Contenido relacionado