Estudiantes universitarios, de cualquier institución de Mendoza, tienen la oportunidad de diseñar y construir cajas nido para aves entomófagas presentes en el territorio provincial.
Deben conformar equipos de hasta dos personas —cada uno podrá integrar un sólo equipo— y elegir un nombre de fantasía que los identifique durante todo el concurso. La participación es gratuita y la inscripción vence el 20 de octubre (completar formulario).
Matriz viva se llama el concurso que llevan adelante la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO y Grupo Avinea (AV), con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad, a través de estructuras que favorezcan de estas especies clave para el equilibrio ecosistémico local.
Acerca del concurso
Cada equipo debe presentar una ficha técnica con la descripción de los materiales y métodos de construcción, y la justificación del diseño y elección de especies objetivo. En cuanto a los materiales, Bodega Argento (BA) pondrá a disposición duelas, pallets y otros insumos reutilizables.
Se evaluarán criterios como funcionalidad para la especie objetivo, uso de materiales reciclados o reciclables, durabilidad de la estructura, posibilidad de seguimiento poblacional, originalidad del diseño y reproductibilidad del modelo.
Habrá importantes premios de Grupo Avinea para el primer y segundo lugar. La exhibición de propuestas y la ceremonia de premiación serán el 12 de noviembre.
Las cajas nido deben cumplir con los siguientes criterios:
-
Ser funcionales y seguras para las especies objetivo
-
Utilizar materiales sostenibles y reciclables
-
Resistir las condiciones climáticas locales
-
Tener un diseño estético y armonioso con el entorno
-
Ser fáciles de instalar y permitir el monitoreo de las especies
-
Medidas máximas: 80 x 50 x 30 cm