La invitación es para docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico de todas las Facultades e Institutos de la UNCUYO. Se pueden acercar propuestas hasta el 22 de diciembre.

24 de noviembre de 2023, 14:43.

imagen Prácticas Sociales Educativas: equipos universitarios podrán desplegar acciones en la comunidad

En 2024, el fortalecimiento de la curricularización de la extensión será prioridad y se trabajará a través de iniciativas de PSE, proyectos institucionales, formación y trabajo en territorio.

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE), perteneciente al área de Articulación Social de la secretaría de Extensión del Rectorado, abrió una nueva convocatoria para presentar iniciativas en los espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo.

La acción apunta a contribuir con la incorporación de las PSE en la Universidad para promover y fortalecer procesos de curricularización en las facultades e institutos de la casa de estudios, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/2016 CS y N°75/2016 CS.

La iniciativa está destinada a equipos universitarios interdisciplinarios con o sin experiencia en la temática, pertenecientes a espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO; como a espacios curriculares vinculados a las PSE: electivas, optativas o espacios curriculares específicos de PSE, creados para tal fin.

Las propuestas de PSE podrán ejecutarse de manera anual, con espacios curriculares anuales o articulando espacios curriculares de distintos semestres; y semestral: con espacios curriculares del primer o segundo semestre del 2024.

Para planes de trabajo anuales se podrán financiar hasta $200.000 y para aquellos que sean semestrales hasta $100.000. Las Facultades o Institutos involucrados en la iniciativa serán los responsables de contratar y gestionar los seguros para estudiantes y egresados.

Los equipos de trabajo podrán estar conformados por docentes, estudiantes, egresados, personal de apoyo académico y referentes de las organizaciones sociales e instituciones públicas con la que se presente el plan de trabajo de PSE. Se sugiere que haya representatividad de todos los claustros.

• Las inscripciones son hasta el 22 de diciembre.
  • Para ver el reglamento completo y la ficha para inscribirse (clic aquí).

Acerca de las Prácticas Sociales Educativas

• Las PSE constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral.
  • Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión.
  • Buscan contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la universidad pública.
  • Son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio.
  • Conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, para contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades.