Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por primera vez, el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de Física, Ingeniería o afín se presentan a rendir para ingresar al Instituto de la UNCUYO. La evaluación se había postergado por la pandemia y finalmente se tomó esta semana a 161 postulantes.

14 de agosto de 2020, 20:20.

imagen Por primera vez, el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

La fecha original del examen de ingreso al Instituto Balseiro (IB) de la UNCUYO era el 20 de marzo. Ese mismo día comenzó a regir en el país el aislamiento social preventivo y obligatorio, por decreto presidencial debido a la pandemia de COVID-19. Por obvias razones, el examen se suspendió. A pesar de la incertidumbre de los meses siguientes, finalmente este miércoles 12 de agosto se tomó la prueba escrita para ingresar a las carreras de grado en física e ingeniería del Balseiro. 

Así, los estudiantes que rindieron en esta ocasión no presencial lo hicieron desde sus casas, a través de Internet. Si hubieran rendido en la “modalidad tradicional” deberían haber viajado a una de las siete ciudades que funcionan como sedes para el Ingreso: San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán.

En este sentido la modalidad virtual del examen es histórica para esta institución de educación pública dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los años, desde que se creó en 1955 el Balseiro, el examen se tomó de modo presencial. Rendir el examen significa a la vez postularse para recibir una beca de la CNEA, ya que todos los estudiantes que ingresan al IB reciben becas para estudiar sin preocupaciones económicas. ¿Cómo será en 2021? Muchos ya lo preguntan a través de las redes sociales, pero lo cierto es que en 2020 esta modalidad es totalmente novedosa.

Cómo fue el examen en el contexto pandémico

Se utilizó la plataforma Moodle y constó de dos partes. Los 161 aspirantes que se presentaron, por la mañana rindieron ejercicios de todos los temas de física y matemática que habitualmente se evalúan en el ingreso.

“Esta parte del examen fue en el formato de selección múltiple. La misma contuvo alrededor de 40 preguntas, y el tiempo para responderlas fue de 2 horas. Antes del examen se adjuntó vía correo electrónico un ejemplo de examen de este estilo para que los postulantes se familiaricen con el tipo de pregunta a responder”, informó la Oficina de Alumnos del Balseiro a los postulantes vía correo electrónico. Esa primera parte se realizó desde las 10 hasta las 12, y los estudiantes debieron cargar sus respuestas antes de esa hora, cuando la plataforma se cerró de forma automática.

La segunda parte se concretó de 15 a 16. “Se tomaron dos problemas de desarrollo utilizando la misma plataforma. En la plataforma se leyeron los enunciados. Los estudiantes debieron resolverlos por escrito, de puño y letra. Al finalizar, tuvieron que escanear o tomar una foto de sus escritos y subirlos a la plataforma”, se informó en el citado correo electrónico.

Qué sigue en el proceso evaluativo

La siguiente etapa es la corrección de los exámenes. Los estudiantes que pasen a la segunda etapa de selección, a realizarse entre el 13 al 26 de agosto, serán invitados a participar en una entrevista personal utilizando una plataforma de videoconferencia. La misma es de temario abierto, y puede incluir preguntas técnicas (de los temas del ingreso) y de motivaciones personales para estudiar en el Balseiro.

Los resultados del examen se darán a conocer el 28 de agosto. Se espera que el cursado inicial pueda iniciarse en 2020, aunque esto dependerá de las resoluciones nacionales, provinciales, municipales e institucionales que se tomen teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia de COVID-19.

Contenido relacionado