Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Podes aprender Cine y Literatura India en un curso internacional online

Se realizará del 3 de septiembre al 29 de octubre, de 18 a 20.30, por la plataforma Meet. En los encuentros se analizará, desde una perspectiva crítica, la riqueza de esa cultura y literatura, las diferencias y las semejanzas entre América e India en relación con los conflictos sociales y de género a estudiar, y la obra de autores y cineastas.

30 de agosto de 2021, 11:47.

imagen Podes aprender Cine y Literatura India en un curso internacional online

Curso internacional online sobre Cine y Literatura India.

Filosofía y Letras de la UNCUYO promueve el curso internacional "Cine y literatura india: Adaptaciones de Shakespeare, Narrativa de la Partición y Teatro Feminista Indio”. La actividad será con modalidad virtual (plataforma Meet) los viernes, desde el 3 de septiembre hasta el 29 de octubre, de 18 a 20:30.

Los encuentros estarán a cargo de Marcela Raggio (UNCUYO / CONICET); y Tania Molina, docente de la Universidad Nacional del Comahue y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Pueden participar estudiantes de carreras de Letras, Inglés, Teatro, Cine, y Comunicación de esa Casa de Estudios, de otras universidades e Institutos de Educación Superior de Mendoza, Argentina y de otros países. También docentes interesados en la temática y público en general.

En el curso se dará a conocer las características del Cine y Literatura India al público hispanoparlante, así como cuestiones referidas a su cultura. Si bien en las últimas décadas ha habido una apertura hacia las literaturas de grupos culturales no hegemónicos -la literatura afroamericana en los Estados Unidos, las de la región del Caribe en sus distintas lenguas, la narrativa y la lírica de algunas comunidades aborígenes de Latinoamérica- el espectro de las producciones culturales bajo estudio es aún muy reducido.

Así durante los encuentros se realizará una lectura crítica y desde marcos teóricos específicos de textos literarios y películas indias; y además comprender las diferencias y las semejanzas culturales entre América e India en relación con los conflictos sociales y de género a estudiar. Asimismo conocer la obra de autores y cineastas indios, y perfeccionar la lectura profunda con apoyo en teorías culturales y literarias relevantes.

En ese sentido los contenidos se referirán a reescrituras de Shakespeare según Jyostna Singh, Charu C Mishra, Parvin Sultana y Molina-Nuñez; a la Partición de India y Pakistán: problemáticas sociales, políticas y de género; y también a las problemáticas de género en el Teatro Feminista Indio.

Durante el primer y segundo encuentro sincrónico las docentes presentarán los aspectos fundamentales del marco teórico, desde los que abordarán las películas y los textos literarios. También darán el listado completo de lecturas, que los asistentes deberán leer antes de las clases semanales. Se reunirán de manera sincrónica con la docente Tania Molina, una vez por semana en un tiempo estimado de 2 horas y media.

En ese espacio se compartirán experiencias de lectura o visualización realizadas previamente de manera asincrónica; se analizarán las nociones de reescritura, género, problemáticas sociales, según los contextos culturales y geográficos respectivos. Y habrá discusiones guiadas que permitan una lectura compartida a la vez que la práctica de la lengua inglesa.

Las inscripciones se realizan aquí. Los aranceles son los siguientes: Estudiantes: 500 pesos; egresados 750 pesos, estudiantes y egresados Internacionales U$D 20, y público en general mil pesos. Para más información escribir al mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Organizan el Proyecto de Investigación “Espacio como texto: consideraciones geocríticas en literatura anglófona”, la cátedra de Literatura Británica, la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, en el marco del Programa NIC (Nacionalización e Internacionalización en Casa). 

Contenido relacionado