Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plasman en un libro el "diverso y complejo entramado" de la economía social

“¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0” es una obra de Roberto Roitman en colaboración con Gabriela Aguilar. Fue publicada por EDIUNC y Poliedro Editorial.

05 de octubre de 2021, 13:56.

Plasman en un libro el "diverso y complejo entramado" de la economía social

Roberto Roitman es el autor de esta obra centrada en la economía social argentina. Ampliar imagen


Roberto Roitman, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, es el autor del flamante libro "¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0". 

Lo escribió junto a Gabriela Aguilar, “una brillante joven militante y académica, cuya colaboración fue imprescindible para la redacción de este libro” según señaló su autor. 

La primera edición de esta obra fue publicada por la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC) y Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro. Integra la Colección Periferias y es de descarga gratuita ingresando aquí.  

Roitman es licenciado en Ciencias Económicas por la UNCUYO y Master en Sociología por la Academia Nacional de Praga y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es profesor titular de Economía Argentina y Globalización, Desarrollo Local y Economía Social (FCPyS, UNCUYO), enseñanza que también imparte en la Universidad Católica Argentina. A su vez, preside el Instituto para la Formación y Capacitación de Dirigentes Sociales y Políticos (INFOCAP). 

A continuación, se transcribe el Prólogo que pone en valor el trabajo realizado por este reconocido estudioso e impulsor de la economía social. Fue escrito por Diego Barrios, coordinador del Comité Académico Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

Prólogo

La contribución de Roberto D. Roitman, ¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0 es un ejercicio de construcción de pensamiento, en un diálogo contundente con la realidad. 

Representa la síntesis de su producción en su vida académica y política en el mundo del trabajo, en el campo de las organizaciones sociales y en formas emergentes de articulación económica. Un tránsito desde el entramado formal del trabajo y los trabajadores, hasta el reconocimiento de los miles que componen ese ejército del “precariado”, en una composición que es a la vez académica y de causa personal y política. 

Desarrolla, de manera esclarecida, un recorrido por los componentes constitutivos del capitalismo moderno, las crisis “ambiental”, “sanitaria” y “económica”, y en especial la “crisis civilizatoria” en el mundo del trabajo. Compone la discusión en relación al fenómeno de la globalización, en la díada capitalismo que campea y capitalismo con fecha de caducidad, debate que produce distintos relatos sobre la superación del propio capitalismo.

Organiza el texto de manera de transitar sobre temas centrales de su formación y experiencia. Reconoce las distintas tradiciones de la economía social, sus matrices de surgimiento y su inserción en el plano argentino, considerando que “la expansión y fortalecimiento de la economía social y solidaria en Argentina, se debe, en gran medida, a una respuesta colectiva ante las transformaciones en el mundo del trabajo, el Estado y en el funcionamiento de los mercados”. 

Incorpora, de manera acertada, el “papel invisibilizado de las mujeres” y sus formas de resistencia a partir del presente protagonismo de las luchas feministas, en tanto portadoras de transformaciones profundas en el plano de lo cultural. Presenta el carácter disruptivo de la economía feminista, como proyecto alterativo de la hegemonía capitalista. 

Se incorpora el concepto de Revolución 4.0 para dar cuenta de las transformaciones vertiginosas del contexto, alertando sobre escenarios de producción de mayor desigualdad, la inmediatez permeando una nueva hegemonía cultural.

Profundiza y analiza el fenómeno de la economía popular, desgranado a través sus múltiples componentes. Recorre el derrotero histórico, simbólico y material, desde el cual surge el diverso y complejo entramado de la economía popular. Reflexiona a partir de interrogantes sobre el devenir de las organizaciones de la economía popular en relación a los partidos políticos, el vínculo con el Estado y la inserción de cuadros y políticas en las estructuras de gobierno, y el rol de articulación con las organizaciones sindicales.

Presenta un panorama claro y detallado de las organizaciones de la economía popular en Argentina y sus principales inspiraciones conceptuales. 

Reconoce el papel de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sus múltiples representaciones, sus luchas, conquistas y las dificultades persistentes sobre su reconocimiento político e institucional.

Por último, presenta los entramados del mundo del trabajo, con datos que esclarecen la situación en lo nacional y local, desde una lectura actualizada del escenario de los efectos de la pandemia de COVID- 19. El mundo del trabajo, sus transformaciones en el plano económico y civilizatorio, en diálogo permanente con los efectos en el campo de lo popular.

La presente contribución de Roberto D. Roitman, como bien nos plantea, constituye “un recorrido por los principales problemas que nos interpelan en esta angustiosa crisis civilizatoria: todos los paradigmas cuestionados y las certezas en discusión, oscilando entre mitos y realidades”. 

La abundante literatura incorporada en todo el texto, habla a las claras de una acumulación sustantiva, que aporta al debate y el intercambio. A través de una lectura ágil, coloquial y amena, el autor desliza su vasta trayectoria personal, su compromiso social y político, pero sobre todo su reflexión académica, abierta al diálogo, el intercambio y especialmente a la construcción colectiva de conocimiento.

El texto ¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0 es una contribución sensacional al debate sobre lo desconocido, un futuro de luces y sombras. El contenido de esta contribución no hace otra cosa que re-pensar/nos como sujetos colectivos, como protagonistas de un tiempo, como hacedores de lo común en un mundo donde cada vez caben menos.


Etiquetas:
publicaciones libro economía social economía popular argentina revolución 40 exclusión reconocimiento roberto roitman vicedecano ciencias políticas y sociales ediunc poliedro editorial