Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PISAC Covid en el Laboratorio de Ciencias Sociales

Integrantes de los proyectos presentados por la UNCUYO reflexionarán sobre las metodologías, análisis, resultados e impacto social de sus investigaciones. También contarán acerca del desafío de adaptarlas al formato libro.

04 de octubre de 2023, 12:27.

imagen PISAC Covid en el Laboratorio de Ciencias Sociales

La FCPyS se hace eco de la Semana Argentina de la Ciencia para dar a conocer el quehacer científico y su impacto social.

Durante la Semana Argentina de la Ciencia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) abre las puertas de su Laboratorio de Ciencias Sociales. Esta vez para dialogar sobre los seis proyectos asociativos que aportó la Universidad Nacional de Cuyo a la convocatoria PISAC Covid - La sociedad argentina pospandemia.  

La idea es generar un espacio de reflexión sobre las metodologías, análisis, resultados e impacto social de investigar Ciencias Sociales en y sobre la pandemia a nivel local y nacional. 

A través de la mesa redonda El impacto Covid 19 y las Ciencias Sociales, los equipos de trabajo contarán la experiencia investigativa y la relevancia social de sus abordajes en vinculación con otros nodos provinciales. 

También se presentará la producción científica/editorial de PISAC Covid: La pandemia en letras. Cada equipo comentará "la cocina de la escritura", considerando el desafío de adaptación de la investigación a libro, la mediación entre los contenidos elaborados desde la investigación social y el público objetivo de la publicación, junto a la importancia de contar con registros que plasman diversas perspectivas de la pandemia experimentadas por la sociedad.

En sintonía con los proyectos desarrollados, los ejes temáticos generales que se abordarán son: Trabajo y desigualdad estructural, Fuerzas de seguridad y violencias, Narrativas feministas sobre la vida cotidiana, las violencias y los cuidados, Salud e infancias, Implementación de políticas públicas.

Las investigaciones colectivas

Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: Análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid-19 sobre las políticas nacionales-provinciales locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional (investigadora responsable: María Eugenia Martín)

Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC). Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia (investigadora responsable: Albina Pol)

Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas (investigadora responsable: Cecilia Molina)

Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas (investigadora responsable: Valeria Hassan)

Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia (investigador responsable: Diego Escolar)

La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas (investigadora responsable: Mercedes Molina).

Desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC), impulsora del encuentro, se hizo un relevamiento por proyecto de los distintos formatos de producción de conocimiento (enlaces a exposiciones, publicaciones, documentales, podcast, registros fotográficos) que podrán reunirse en un mismo sitio para consulta y divulgación digital de este trayecto científico.

  • El impacto Covid 19 y las Ciencias Sociales: Jueves 5, a las 9.30, Aula Magna FCPyS.

  • La pandemia en letras: Jueves 5, de 15.30 a 17, Hall FCPyS.

☛ Inscripciones y constancia de asistencia aquí

Contenido relacionado