Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Piensan Área Metropolitana en educación y seguridad

Especialistas buscan identificar y priorizar los temas y desafíos comunes al área Metropolitana de Mendoza para el desarrollo del Unicipio. Discutieron estrategias en educación y planificación urbana que propicien ámbitos más seguros y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

30 de junio de 2016, 14:56.

imagen Piensan Área Metropolitana en educación y seguridad

El sociólogo Jerónimo Oliva disertó sobre la relación entre educación y seguridad ciudadana.

Con la asistencia técnica de la UNCUYO para colaborar con la gestión estratégica del Unicipio, se concretó el tercer encuentro de un ciclo de workshops que apunta a diagnosticar las principales problemáticas del área Metropolitana y elaborar una propuesta que contribuya a la integración y desarrollo sustentable de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

Se trata de una iniciativa en donde la Universidad contribuye para sistematizar la información en un documento final que sintetice la realidad de la Provincia.

Durante la jornada –que se concretó en la Nave Universitaria- especialistas locales, nacionales e internacionales trataron la seguridad ciudadana, considerando la educación y la planificación urbana para transformar las áreas metropolitanas en ámbitos más seguros y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Abrió el encuentro el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

En ese ámbito, el sociólogo de la UNCUYO Jerónimo Oliva disertó sobre la relación entre Educación y Seguridad ciudadana. Hizo hincapié en la influencia de los contextos en la relación entre Estado, educación y seguridad, y en la necesidad de recuperar desde la escuela la alianza con la familia para la socialización de la conducta. “Es necesario que los jóvenes y los niños tengan en cuenta que sus actos tienen consecuencias, de esta manera se vincula la relación entre educación y seguridad” enfatizó el sociólogo.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la asociación civil Unidos por la Justicia, Martín Nessi, reflexionó sobre el espacio público de calidad como herramienta para mejorar la seguridad ciudadana.  El profesional abordó el tema desde una visión general de las políticas de seguridad y en relación a la creación de un Observatorio con las fortalezas, desafíos y seguimientos que conlleva. “Estos temas de seguridad son útiles para todos los ciudadanos” detalló.

Mientras que el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Balbi, se refirió al modelo y la estrategia integral para mejorar la seguridad ciudadana. Abordó la inseguridad en América Latina tomando casos de países que tratan de mejorar esta situación. “Trabajamos un 90% en reacción sobre el delito pero no en prevención. La inseguridad es un tema de responsabilidad múltiple, donde tienen que estar vinculados el gobierno en todas sus formas, la sociedad, las organizaciones sociales y los cuerpos especializados”, sostuvo Balbi.

También disertó el presidente de la Sociedad Científica de Profesionales de la Salud (SAES),  Carlos Fager, quien se ocupó de la educación vial, la accesibilidad y los riesgos en el Área Metropolitana de Mendoza.

El cierre estuvo a cargo del presidente de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Enrique Zuleta Peceira, quien analizó el diagnóstico prospectivo de las percepciones y actitudes actuales de la población del Gran Mendoza.

El último encuentro sobre el Desarrollo del Unicipio será el jueves 7 de julio desde las 8.30 en la Nave Universitaria, con el seminario “Gobernaza de las Áreas metropolitanas y conclusiones generales”.

Contenido relacionado