Operativo COVID-19: Instruirán a 200 estudiantes para que apliquen la vacuna

Voluntarios de los últimos años de las carreras de Medicina y Enfermería se capacitarán para vacunar en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario de la Facultad de Ciencias Médicas.

11 de enero de 2021, 17:04.

imagen Operativo COVID-19: Instruirán a 200 estudiantes para que apliquen la vacuna

Operativo COVID-19: Instruirán a 200 estudiantes para que apliquen la vacuna

La UNCUYO y Salud de la Provincia encararán un operativo de vacunación COVID-19. Para eso desde el 12 de enero alrededor de 200 alumnos de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería se formarán para dar información precisa, registrar digitalmente en el sistema nacional y vacunar.

Son 130 estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina y 65 de 3°, 4° y 5° año de la carrera de Licenciatura de Enfermería. Los de cuarto y quinto año ya cuentan con su titulación intermedia en Enfermería Universitaria y pueden realizar vacunaciones, en tanto los estudiantes del último año de Práctica Final Obligatoria de Medicina recibirán una apoyatura específica al respecto.

El curso estará a cargo de la directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y de un equipo de apoyo docente de Ciencias Médicas. Se hará a través del Entorno Virtual Moodle de esa Facultad. Ahí los jóvenes recibirán información oficial y materiales educativos útiles para su formación. Luego cumplirán roles adecuados a sus saberes, experticia y habilitaciones. Es decir, podrán ocuparse de la recepción de las personas que asistan al turno de vacunación, entregar información sobre vacunas y sus controles de seguimiento posteriores. También hacer un registro digital nominal de cada persona vacunada en un sistema nacional y de la vacunación propiamente dicha.

Asimismo y de acuerdo a las necesidades detectadas por el gobierno provincial y en función del domicilio del estudiante voluntario, está previsto poder prestar la asistencia en otros centros de vacunación.

Patricia Ramírez, Fabián Díaz, Jorge Michel y María Elena Rüttler, integran el equipo de docentes de Ciencias Médicas que acompañará el curso de capacitación.

La intención es llevar la propuesta para docentes que lo requieran por ser voluntarios en el Operativo.

Compromiso universitario

Con esta propuesta la UNCUYO refleja su vocación de servicio durante la pandemia. Desde marzo estudiantes cumplieron tareas en el Contact Center habilitado por el Gobierno de Mendoza, realizando detección de personas con síntomas compatibles con el virus, seguimiento de las mismas y sus cuadros clínicos, evacuación de dudas e inquietudes e indicación del protocolo a seguir. Además de asistencia y acompañamiento. Su participación ha sido valorada como estratégica e inestimable por autoridades sanitarias y reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, es una muestra del compromiso permanente de la Facultad y la UNCUYO con la salud pública y la comunidad mendocina, como también la voluntad de trabajar mancomunadamente con la cartera sanitaria provincial.

Ciencias Médicas participará activamente en la campaña de Vacunación para COVID-19 organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. Además de poner a disposición el vacunatorio del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC), que inaugurará sus actividades formando parte de los Centros de Vacunación COVID, y de auspiciar el aporte de estudiantes. La Facultad contribuirá también con docentes y personal de apoyo voluntarios, para cumplir con tareas pertinentes a su formación y habilitación profesional.