Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen un curso en inglés sobre Espacios Literarios Americanos

Se trata del curso American Literary Spaces (Espacios Literarios Americanos), una propuesta de la UNCUYO que intenta abordar, desde la literatura, la experiencia norte y latinoamericana del espacio habitable. Se dictará entre abril y mayo y la evaluación será en junio.

29 de marzo de 2021, 10:35.

imagen Ofrecen un curso en inglés sobre Espacios Literarios Americanos

Ofrecen un curso en inglés sobre Espacios Literarios Americanos

Los días jueves 8, 15, 22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2021, de 15 a 17, (encuentros sincrónicos), se desarrollará, con modalidad virtual por plataforma ZOOM, el curso “American Literary Spaces (Espacios Literarios Americanos)” que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad  y que avala la Southern Connecticut State University. El 2 de junio será evaluación.

El curso aspira a presentar, desde el marco teórico del giro espacial en literatura, la experiencia norte y latinoamericana de la casa y el hogar o, en términos más amplios, del espacio habitable.

Carole Després (1991) define el hogar norteamericano como un lugar de seguridad y control que refleja los valores personales, puede ser modificado, representa la permanencia y continuidad, las relaciones con familia y amigos, es un centro de actividades, un refugio del mundo exterior, indicador de estatus personal, estructura material y lugar de posesión. ¿Tiene la idea de hogar las mismas connotaciones en Latinoamérica?

A partir de tales conceptos, durante la capacitación se compararán y contrastarán las representaciones literarias del hogar y la casa en un amplio canon de escritores estadounidenses y latinoamericanos.

Los objetivos de la propuesta son: conocer la obra de autores latinoamericanos y estadounidenses en su contexto lingüístico, espacial y cultural; realizar una lectura crítica y desde marcos teóricos específicos de textos literarios estadounidenses y latinoamericanos; comprender desde una perspectiva crítica la diversidad y riqueza de las experiencias del espacio, la casa y el hogar en los textos y autores estudiados; comprender las diferencias y las semejanzas culturales entre Estados Unidos y diversos países latinoamericanos en su vinculación con el espacio habitable; comparar espacios textuales y sus representaciones en la literatura inter-americana sobre la noción de 'casa’ (house) y ‘hogar’ (home)', y perfeccionar la lectura profunda con apoyo en teorías culturales y literarias relevantes.

El curso estará a cargo de Marcela Raggio (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo – Departamento de Inglés CONICET) y de Michael Dirschel (Southern Connecticut State University). Ambos docentes se han especializado en sus doctorados y sus tareas de investigación en literaturas comparadas (estadounidense y latinoamericana), de manera que tanto sus experiencias profesionales como personales contribuirán a generar un espacio en el que el enfoque de los textos sea lo más diverso posible, desde múltiples perspectivas culturales, lingüísticas y geográficas.

La actividad proveerá un lugar de encuentro, práctica de la lengua inglesa y lectura para los estudiantes y egresados de carreras de Inglés de nuestro medio y para el público en general.

Los ámbitos de la cultura y la literatura de Estados Unidos y de Latinoamérica serán puestos en diálogo, contribuyendo de esa manera al entendimiento entre nuestros pueblos, al disfrute estético de la literatura y a la cabal comprensión de la diversidad de las experiencias americanas. Tanto para estudiantes y para las y los egresados de Inglés, como para posibles estudiantes estadounidenses que tomen el curso, el acercamiento a la literatura de escritores latinoamericanos ampliará su canon personal, a la vez que permitirá reflexionar, críticamente, sobre textos que no han abordado habitualmente en su carrera de grado.

Por otro lado, la lectura y discusión de textos en inglés contribuirá a mejorar las macrohabilidades del inglés como lengua extranjera en el caso de asistentes latinoamericanos.

El curso se dictará con modalidad virtual por la plataforma ZOOM. Durante el primer encuentro los docentes realizarán una presentación de los aspectos fundamentales del marco teórico desde el que se abordarán los textos literarios. Se presentará el listado completo de lecturas que los asistentes deberán leer antes de las clases semanales.

Los asistentes se reunirán de manera sincrónica con los docentes, una vez por semana, durante dos horas. En ese encuentro sincrónico, se compartirán las experiencias de lectura realizadas previamente de manera asincrónica; se analizarán las nociones de “casa”, “hogar”, “espacio” en los textos, según los contextos culturales y geográficos respectivos; y se llevarán a cabo discusiones guiadas que permitan una experiencia de lectura compartida a la vez que la práctica de la lengua inglesa. Fuera de cada encuentro, se espera que los asistentes lean los textos asignados para cada semana, y que participen en foros de discusión.

La actividad está destinada a estudiantes de carreras de Inglés, graduados, docentes, público en general interesado en la temática de ámbito local, nacional e internacional con al menos nivel B1 de inglés. El curso se dictará en inglés.

El curso ha sido organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, y avalado por la Southern Connecticut State University. Tiene un arancel de 500 pesos para estudiantes; de 1500 para egresados; de USD 25.00 para estudiantes y egresados internacionales, y de 2000 pesos para el público en general. La inscripción on line y la efectivización web del pago del Curso mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para más información, contactarse a través del correo-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado