Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Odontología impulsa una campaña para prevenir el cáncer de boca

Enfocada en la prevención, esa Facultad de la UNCUYO busca concientizar a la población en la importancia del autocuidado y autoexamen bucal. En su décima edición, la iniciativa incluirá un certamen de contenidos comunicacionales que tiene como protagonista a los estudiantes, una conferencia de la investigadora del CONICET Flavia Bruna y la presentación de casos clínicos de distintos hospitales.

02 de agosto de 2021, 16:28.

imagen Odontología impulsa una campaña para prevenir el cáncer de boca

Odontología impulsa una campaña para prevenir el cáncer de boca

Otro año más, la Facultad de Odontología (FO) de la UNCUYO realizará su tradicional campaña de prevención de cáncer de boca “Profesor Doctor David Grinspan”. La propuesta, que lleva como lema “Sacale la lengua al cáncer”, tendrá lugar del 9 al 14 de agosto e incluirá diversas actividades.

El cáncer de boca continúa siendo una de las neoplasias -masas anormales de tejido- con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Ante la dificultad del examen estomatológico por la situación de pandemia, la FO entiende que es importante fomentar el autocuidado y el autoexamen, para que las personas conozcan las estructuras normales de la boca y si detectan alguna alteración realicen consultas tempranas.

Ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial, otra estrategia efectiva para prevenirlo es controlar los hábitos de riesgo. Al menos el 75% de estos cánceres podría prevenirse con la eliminación de factores como el consumo de alcohol y tabaco. Existen otros riesgos adicionales que pueden incrementarlo, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Más detalles de la décima edición

Este año, la FO propone a sus estudiantes elaborar contenidos gráficos y audiovisuales de difusión (como flyers y videos) que colaboren en la difusión de la prevención de la enfermedad. Este material integrará un certamen, y serán los docentes y los propios alumnos quienes voten los mejores trabajos.
 
A su vez, el viernes 13 de agosto, tendrá lugar una actividad académica con una conferencia referida al tema y la exposición de casos clínicos de distintos hospitales de Mendoza, que se detalla a continuación.

A las 19.30, Flavia Bruna, licenciada en Biología Molecular, doctora en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, egresada de PROBIOL UNCUYO y personal profesional de CONICET, disertará sobre la búsqueda de biomarcadores moleculares para el diagnóstico temprano de carcinoma oral de células escamosas.

A las 20, se presentará el caso del Hospital Lagomaggiore: “Úlceras orales por coinfección de herpes simple y citomegalovirus en una paciente inmunosuprimida”. Participan Jimena Morgante, Pía Sánchez Martini, Noelia Marabini, Alicia Innocenti Badano, María Tennerini y Emilce Rivarola. 

A las 20.10, del Hospital Universitario: “Carcinoma en mucosa de reborde alveolar desdentado. Caso clínico”. Participan María Eugenia Ingrassia y Gabriela Scalia. 

A las 20.20, del Hospital Notti: “Manifestaciones bucales en niños bajo tratamiento oncológico”. Participan Lucila Decima, Adriana Oropeza, Luciana Fontana y Mariana Muñoz.

A las 20.30, del Hospital Sicoli: “Hallazgos en Pandemia”. Participan Emilia Díaz, Lucía Bonafede y Favio Valiz.

A las 20.40, del Hospital Central: “Carcinoma verrugoso y sus diagnósticos diferenciales: Caso clínico”. Participan Yanina Palazzolo y Mariana Pezzutti.

A las 20.50, del Centro Odontológico OSEP: “Análisis retrospectivo a 15 meses de pacientes con carcinoma oral en Centro Odontológico OSEP”. Participan Carolina Simón, Fabio Sansone y María Sol Puche.

A las 21, de la Universidad de Mendoza: “Carcinoma de paladar”. Participa Fabio Sansone.

A las 21.10, del Hospital Notti: “Fibromatosis gingival idiopática. Reporte de un caso clínico”. Participan Adriana Oropeza, Lucila Decima, Luciana Fontana, Belén Carretero y Sabrina García.

Esta campaña es organizada por la Secretaría de Extensión y docentes de las asignaturas de Patología y Clínica Estomatológica de la FO de la UNCUYO.

Contenido relacionado