Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras de Tchaikovsky en un nuevo concierto de la Sinfónica

Dirigida por el maestro argentino Javier Marcelo Más la Orquesta de la UNCUYO saldrá a escena junto al violoncellista mendocino Matías Longo, el viernes 17 de mayo, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

13 de mayo de 2019, 12:13.

imagen Obras de Tchaikovsky en un nuevo concierto de la Sinfónica

Los músicos de la Sinfónica entrarán en escena el próximo viernes 17 de mayo, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

“Variaciones sobre un tema rococó para violoncello” y Sinfonía nº2 “Pequeña Rusia” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, integran el repertorio con el que saldrá a escena la Sinfónica en un nuevo espectáculo de su ciclo de conciertos denominado Grandes Sinfonías.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro argentino Javier Marcelo Más con la actuación del solista mendocino Matías Longo, en violoncello. La velada será el viernes 17 de mayo a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

El primer tema de la Sinfonía es una melancólica melodía folclórica rusa llamada “Bajando por nuestra pequeña madre el Volga”. En la parte central toma elementos de la canción folclórica de Ucrania “Hilando en mi rueca”. El scherzo es de carácter rítmico como variaciones de la canción “Querido, vende el látigo y a cambio cómprame botas”, en tanto el tema principal del último movimiento está tomado de la canción popular ucraniana “La Grulla” y  muestra cierto parecido con el del paseo de “Los Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky.

"Tchaikovsky: melancolía, drama y tragedia" se llama esta tercera propuesta de la serie de espectáculos dedicados a las Grandes Sinfonías de la música clásica, que se presentan en el formato de conciertos comentados para que la audiencia, a través de sencillas explicaciones, ejemplos didácticos y proyecciones, pueda interactuar con la Orquesta y la música que se interpretará. La última velada del Ciclo, "El mundo Mahler", se realizará el viernes 24 de mayo, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22.30 o en www.entradaweb.com. Para la compra de abonos se implementó un sistema que permite adquirirlos de manera digital, tanto para la temporada completa como para alguno de los ciclos. Interesados tienen que ingresar en https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=/site/listado&g=6

El director

El pianista y trompetista Javier Marcelo Más nació en Buenos Aires y es egresado del Conservatorio de Música San Martín e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, participando de cursos y seminarios dictados por Pedro I. Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn.

Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó con Mónica Cosachov y Costanza Davila (École National de Musique de Pantin, Paris). Como trompetista se formó bajo la tutela de Fernando Ciancio.

Desde septiembre del 2013 es director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero.

Dirigió en diversos auditorios como la Facultad de Derecho de la UBA, Legislatura de Buenos Aires, Teatro Colón de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner (Sala Sinfónica y Sala Argentina) y Teatro Colón de Mar del Plata, entre otros, frente a las orquestas Académica del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Sinfónica Juvenil de General San Martín y Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario.

Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de "El barbero de Sevilla" para el Ensamble Lírico Orquestal con excelente repercusión de la prensa especializada.

Como instrumentista, integra interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y fue convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche. Realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, presentándose en diversas salas como Teatro del Globo, Salón Dorado del Teatro Colón, Centro de Experimentación del Teatro Colón, y en el exterior, destacándose el Stern Hall, en el Carnegie Hall (Nueva York) y diversas salas del interior del país.

Fue becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara, la Asociación Música de San Martín (2003), proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009).

En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Intérpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia. Y el 2017 ganó el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas, que impulsó el Consejo Federal de Inversiones.

En la actualidad es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue coordinador y preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.

El solista

Matías Gerardo Longo  nació en Mendoza y comenzó sus estudios de violoncello con Néstor Longo con quien los continúa en la actualidad.

Fue becario del Camping Musical Bariloche en 2007 y 2008, tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov. Participó del “Encuentro Juvenil Música Para Todos” tocando en la apertura del mismo y desempeñándose como primer violoncello de la orquesta del encuentro.

Se perfeccionó con reconocidos pedagogos como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Micha Haran, Myriam Santucci y Stanimir Todorov, entre otros.

Ganó el segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “II Festival Latinoamericano de Violoncello” de Buenos Aires. En el 2008, 2009 y 2010 se lo eligió para participar como alumno activo en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt).

En el 2010 fue invitado a integrar la “Camerata San Juan” como primer violoncello para realizar conciertos en La Rioja,  en el “Festival Internacional de Ushuaia” e integró la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario”, con la que realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal de la orquesta.

En varias oportunidades actuó como solista junto a la Sinfónica de la UNCUYO y Filarmónica de Mendoza con la que interpretó el Concierto de  Dvorak, en el Centro Cultural Kirchner en 2017.

Integró como Primer Violoncello  la Orquesta Juvenil mundial del  “Schleswig Holstein Musik Festival” (2013-2014), como el único cellista argentino participante luego de un riguroso proceso de selección.

En la actualidad es Violoncello Suplente de Solista de la Sinfónica y contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Contenido relacionado