Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro de Ediunc recupera las voces de los pueblos oprimidos

Se trata de Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha, del filósofo Oscar Zalazar. El autor ofrece herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora y pone el foco en las formas de resistencia de los pueblos. Se presentará el jueves 5 de mayo, a las 20, en el Museo Área Fundacional.

03 de mayo de 2016, 10:43.

imagen Nuevo libro de Ediunc recupera las voces de los pueblos oprimidos

Tapa de la nueva publicación de la Ediunc.

La Editorial de la UNCUYO (Ediunc) suma una nueva publicación a su colección A contrapelo, destinada a rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, así como levantamientos y revoluciones contra cualquier forma de opresión, explotación o injusticia.  Se trata de "Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha", del filósofo Oscar Zalazar.

La novela Os Sertões narra un suceso sangriento que marca el comienzo de la historia moderna de Brasil, la masacre de Canudos, el exterminio de un pueblo entero por razones de Estado, en una especie de lucha contra la barbarie y contra un modelo diferente de organización, que no era funcional a los intereses de la clase que estaba tomando las riendas del país.

En esa relectura se encuentra una profunda contextualización de la obra de Euclides da Cunha y los sucesos históricos que culminaron con el cambio de un sistema monárquico por un sistema republicano. Entender la crónica de una masacre tras más de un siglo y el repertorio teórico que Zalazar maneja, es una tarea necesaria para reflexionar sobre los actores de los sucesos históricos. De esta manera, el autor ofrece herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora, que pone el foco en la desigualdad de algunos procesos y las formas de resistencia de los pueblos oprimidos.

Con prólogo de Pablo Chiavazza, el libro trata acerca de la recuperación de las voces populares, voces de resistencia a los dictados del discurso hegemónico, voces plebeyas que buscaron retomar los hilos de la historia en Nuestra América.

Para el autor, el libro de Da Cunha inaugura una tradición intelectual en América Latina al reconocer en su discurso al otro obliterado por el poder y, en el mismo movimiento, funda un texto que ingresa en el campo simbólico común gracias a una ruptura con los patrones dominantes del pensamiento científico. Ambos procederes son, para el autor, inseparables.

Oscar Zalazar es docente e investigador en las facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Sus trabajos giran en torno al arte local, la cultura popular y la comunicación social. Su perspectiva lo ubica entre los académicos comprometidos con las causas de lo nacional y lo popular, lo latinomericano y el Sur del Sur. Es partidario de un arte y una ciencia necesaria, en contraposición a una ciencia meramente administrativa.  El libro es una deuda con su maestro, Arturo Roig.

La investigadora Graciela Distéfano, de la UNCUYO, y Pablo Chiavazza, coordinador del Archivo Documental del Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) presentarán el libro el jueves 5 de mayo, a las 20 en el Museo Área Fundacional, en calle Beltrán y Videla Castillo, Plaza Pedro del Castillo, de Ciudad.

Contenido relacionado