Nuevo concierto de la Sinfónica universitaria, este viernes

Con director venezolano y solista rusa, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo interpretará obras de Sibelius, Liszt y Bizet, el próximo viernes 27 de setiembre en el Teatro Universidad, en un nuevo concierto de la Temporada Oficial 2013.

24 de septiembre de 2013, 13:25.

imagen Nuevo concierto de la Sinfónica universitaria, este viernes

La solista invitada en esta ocasión es de Rusia. Se llama Marianna Vasileva y actuará junto a la Orquesta, bajo la dirección del venezolano Rodolfo Saglimbeni. La cita es el viernes 27, a las 21.30 en el teatro Universidad.

Especialmente invitado para la ocasión, dirigirá al conjunto universitario el maestro Rodolfo Saglimbeni. Actuará como solista en violín Mariana Vasileva.

El programa incluye Concierto para Violín, de Sibelius; Los Preludios, de Liszt, y Suite Nº 2 de “L´arlesienne”, de Bizet.

El espectáculo tendrá lugar el viernes 27 de setiembre, a las 21:30, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Las entradas tienen un valor de 40 pesos para público en general, y 30 pesos para estudiantes y jubilados.

El director

Rodolfo Saglimbeni nació en 1962 en Barquisimeto, donde inició sus estudios de músic. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara como ejecutante de la trompeta. Complementó sus estudios musicales en la Royal Academy of Music de Londres.

También estudió con el maestro Franco Ferrara en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Trabajó como director asociado de la Orquesta Sinfonietta de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Venezuela. También fue fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y director musical del Teatro Teresa Carreño. Fue primer finalista del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia), siendo el más joven participante en esa competencia de 1985.

En 1987, regresó a Venezuela y compartió su tiempo entre la dirección en su país y las invitaciones del exterior (Francia, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y El Salvador).

Ha recibido los premios en Venezuela como Mejor Director del Año y el Premio Nacional del Artista y condecorado con la Orden José Félix Ribas en su Primera Clase. En marzo de 1999 obtuvo el Premio Director de América, en Santiago de Chile.

Desde 2003, se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

La solista

Marianna Vasileva nació en San Petersburgo en el seno de una familia de músicos, recibió de su padre la primera lección de violín a los 5 años y a los 7 ofreció su primer concierto.

Ganadora del Primer Premio en diversos concursos internacionales, entre los que se destac Sion-Valais (Suiza, 2011), Prague Spring Competition (República Checa, 2010), Wieniawski-Lublin (Polonia, 2009), Glazunov-Paris (Francia, 2000) y Shostakovich-Hannover (Alemania, 2000). En 2001 fue laureada en el concurso Spohr de Weimar.

Obtuvo el Segundo Premio en el II Concurso Internacional de Violín Buenos Aires en Julio de 2012.

Se ha presentado en Rusia, Europa, Estados Unidos, Canadá y China, como solista y junto a maestros como Vladimir Ashkenazi, Yuri Bashmet, Alexander Rudin, Vladimir Ziva, entre otros, e invitada por Valery Gergiev para el Festival Mikkeli en Finlandia y Vladimir Spivakov para su prestigioso Festival Internacional de Colmar en Francia.

Ha registrado para el sello Delos un álbum para dos violines en colaboración con Dmitry Kogan, como así también, numerosos CD’s y DVD’s para radio y televisión.