Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo que cursen tecnicaturas y carreras de grado podrán presentar producciones escritas referidos a la temática. Los trabajos se recibirán hasta el 28 de febrero de 2024.

15 de enero de 2024, 08:00.

imagen Nueva edición del certamen de textos sobre derechos humanos que ya es un clásico

El plazo para la presentación de trabajos vence en febrero y los ganadores se conocerán en marzo.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Derechos Humanos, convoca a estudiantes de sus carreras de grado y pregrado a participar de la 10° edición del Certamen de Producción Escrita sobre Derechos Humanos.

Surgida en 2014, esta iniciativa tiene el objetivo de conmemorar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a través de una propuesta que busca estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de esos derechos.

Quienes participen deberán presentar un ensayo académico, inédito e individual, con temática libre direccionada en perspectiva de Derechos Humanos,

Los temas

• Violencia institucional
  • Migraciones
  • Género
  • Diversidad
  • Racismo
  • Memoria
  • Medio ambiente
  • Discapacidad
  • Salud mental
  • Movimientos sociales
  • Pueblos originarios
  • Políticas sociales, entre otros.

Lo que tenés que saber

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el miércoles 28 de febrero de 2024 inclusive. Un comité académico integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNCUYO será el encargado de evaluar las producciones y escoger el escrito ganador. Los resultados: se conocerán en marzo.

Los premios previstos para quien gane el concurso son cuatro, un viaje para dos personas a definir por el área de Turismo de la Universidad, difusión de su trabajo en el sitio web y las redes sociales del Área de Derechos Humanos, un libro a elección de la editorial del sello editorial de la Universidad (EDIUNC) y la certificación académica de la Facultad convocante.

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente al correo certamenddhh.fcp.uncu@gmail.com para obtener un registro que les permitirá acceder a cualquier información que pudiera ser difundida. En el mismo mail podrán realizar consultas y enviar las presentaciones finales.

Las convocatorias anteriores

• 2014: Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social. Su trabajo se denominó Derechos Humanos en la era del Relativismo.

• 2015: Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social, con su trabajo La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos.
  • 2016: Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, con 8 de marzo y los derechos de las humanas.
  • 2017: Facundo Quilpatay, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. Su trabajo se tituló Los DDHH en tiempos de posverdad.
  • 2018: Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociología, con Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado.
  • 2019: Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofía con Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad.
  • 2020: Sabrina Pojmaevich, estudiante de Derecho, con Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución.
  • 2021: Camila García, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social con Desafíos para las políticas de salud en clave de Derechos Humanos.
  • 2022: Rocío Samchuk, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social con el ensayo Ruralidad y Derechos Humanos: comunidades puesteras de Malargüe.

+ información