Nación seleccionó siete proyectos de voluntariado que benefician a Mendoza

Aprobaron siete proyectos de voluntariado universitario de la UNCUYO que financia el programa “Universidades Públicas Solidarias”, por un monto total de 721.270 pesos, para ser ejecutados en 2022. Se trata de una propuesta que promueve y consolida la vinculación de las casas de estudios provinciales con la sociedad.

15 de febrero de 2022, 13:35.

imagen Nación seleccionó siete proyectos de voluntariado que benefician a Mendoza

Nación seleccionó siete proyectos de voluntariado que benefician a Mendoza.

Resistir, producir y crecer; Apoyo escolar a deportistas; Reciclando en Las Heras; Primeros Auxilios Salvan Vidas; Clavel del aire; Taller de Periodismo Móvil y Abriendo puertas, son los proyectos seleccionados por el programa que desarrolla la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Trayectorias Estudiantiles a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La coordinación de Compromiso Social de la Secretaria de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo acompañará la ejecución de cada uno de ellos.

La propuesta  “Universidades Públicas Solidarias” tiene como objetivos, profundizar la vinculación de las Universidades Públicas Nacionales y Provinciales, e Institutos Universitarios Nacionales con las comunidades en las cuales se producen intercambios, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Como así también incentivar el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus capacidades en pos de mejorar su entorno. Y fomentar el desarrollo de acciones concretas, articuladas con diferentes actores sociales, que permitan a las y los estudiantes el ejercicio de la asociatividad y la práctica solidaria concreta obteniendo, a su vez, experiencias que retroalimentan sus ideas, conocimiento, actitudes y su participación en la sociedad.

El financiamiento otorgado por la totalidad de los proyectos es de 721.270 pesos y se ejecutarán a lo largo del 2022. La coordinación de Compromiso Social de la Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo estará acompañando la ejecución de cada uno de ellos.

Los seleccionados

Resistir, producir y crecer

La actividad se focalizará en el trabajo con cuatro empresas recuperadas nucleadas en la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza, conformando un equipo multidisciplinario de estudiantes, promoviendo el uso e intercambio de conocimientos, con la participación activa de docentes, investigadores y extensionistas.

Apoyo escolar a deportistas

Está destinado a deportistas del Club UNCUYO que necesiten apoyo escolar, tanto secundario como universitario, para que puedan seguir estudiando sin perder su continuidad deportiva.

Reciclando en Las Heras

El proyecto consiste en la realización de actividades tendientes a concientizar a la población,  del Barrio Municipal y zonas aledañas de Las Heras, acerca de la problemática ambiental, en general. Y en particular, respecto al manejo de los residuos sólidos.

Primeros Auxilios Salvan Vidas

Esta propuesta consiste en ofrecer capacitaciones sobre primeros auxilios y maniobras de reanimación a comunidades alejadas de la urbe mendocina y proporcionar las herramientas necesarias para fomentar esa formación preventiva.

Clavel del aire

La iniciativa ofrece un espacio de expresión y creatividad para la población femenina, privada de su libertad, de la Unidad Penal III de mujeres del Complejo Penitenciario Almafuerte, Provincia de Mendoza. Lo hace a través de talleres de lenguajes artísticos combinados (artes visuales, música, literatura, teatro, etc.), se busca promover la comunicación, el desarrollo de la expresión y la creatividad, la valoración de las producciones propias y del grupo en su conjunto, el respeto por la diversidad de opiniones. Concretamente, la idea es favorecer los procesos de subjetivación a través de los lenguajes artísticos como un derecho humano inalienable.

Taller de Periodismo Móvil

Plantea la realización de una intervención social mediante la aplicación del periodismo móvil como herramienta de representación identitaria de una población vulnerable del asentamiento San José, ubicado en el distrito de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, atendiendo a la posible instrumentación de su práctica en tanto fenómeno ciudadano capaz de empoderar comunidades y garantizar el respeto de los derechos de los individuos que la conforman gracias a la integración de las mismas al mundo digital.

Abriendo puertas

Tiene como objetivo consolidar, acompañar y reforzar el derecho al acceso de la educación, priorizando el acompañamiento a las trayectorias educativas del nivel superior en el Programa Educativo Universitario en Contexto de Encierro perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. El acompañamiento se hará a través de talleres teóricos y prácticos en las inmediaciones de los distintos penales donde se realizan los procesos educativos.

Los interesados en sumarse a alguna de estas siete iniciativas deberán comunicarse al correo-e: csu.uncuyo@gmail.com