Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música, ideología y política en un encuentro de murgas al estilo uruguayo

El uruguayo Raúl Castro es uno de los artistas invitados que participará de la nueva edición del encuentro murguista. Empieza pasado mañana, viernes, y durará tres días.

09 de noviembre de 2011, 14:09.

imagen Música, ideología y política en un encuentro de murgas al estilo uruguayo

Raúl Castro, destacada figura del mundo murguero de Uruguay.

El viernes 11 de noviembre a las 19, arranca el Quinto Encuentro de Murgas Estilo uruguayo en Mendoza. Se desarrollará en varios escenarios y abarca desde talleres y disertaciones hasta la actuación de diferentes murgas. 

Este año contará con la visita de dos consagrados artistas de la murga uruguaya: Raúl Castro, letrista y fundador de Falta y Resto; y Marcel Keoroglian, letrista y murguista consagrado de Asaltantes con patente y La matinée, entre otras. También se presentarán murgas de Buenos Aires y de Santiago de Chile. 

Por quinto año consecutivo, la murga El Remolino organiza el encuentro que –desde 2007-  se planteó la necesidad de convocar a los murguistas mendocinos, con la finalidad de ofrecer un espacio para que la sociedad mendocina reconociera el proyecto artístico de cada grupo. A lo largo de los años, el encuentro dio testimonio del crecimiento murguero en Mendoza, en cuanto a número y calidad en la producción de los espectáculos. 

Como es habitual la apertura tendrá lugar el viernes 11 a las 19, en el Centro Cultural El Ketec  (Videla Castillo 2544, Ciudad de Mendoza), con la realización de talleres afines al género como percusión, baile y maquillajes. 

Luego, a las 21, se concretará la charla de Raúl Castro quien expondrá acerca de su experiencia y anecdotario en el género. Su disertación forma parte del Ciclo Autores e Intérpretes, de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, y se puede acreditar como Cátedra abierta por los estudiantes de la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño.

El sábado 12 de noviembre la actividad se concentrará en dos lugares. En el Ketec habrá talleres desde las 9.30 y a las 11.30 disertará Marcel Keoroglian. En La Nave Cultural, actuarán desde las 20, distintas murgas: La Mascarada, La Buena Moza, El Semillero y La Caciqueña.

El domingo 13, los grupos murguistas La Cruzada, Pan Casero, El Remolino y La Sanmartina cerrarán el encuentro, en el Teatro Gabriela Mistral desde las 19.30. 

Contenido relacionado