Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres que "conquistan" caminos en ciencia y arte

Cecilia Prato (artista plástica), Beatriz Bragoni (historiadora) y Sofía Pigliónico (odontóloga) dialogaron sobre sus trayectorias y los procesos de crecimiento en sus carreras. Participaron de un conversatorio que integró la agenda viva por el Mes de las Mujeres en la UNCUYO.

10 de marzo de 2023, 13:44.

imagen Mujeres que "conquistan" caminos en ciencia y arte

De izquierda a derecha: Beatriz Bragoni, Sofía Pigliónico y Cecilia Prato en el inicio del conversatorio en el CICUNC.

Tres mujeres que han transitado la Universidad por distintos caminos —pero con una historia y una subjetivad comunes— fueron protagonistas del conversatorio "Mujeres UNCUYO en ciencia y arte". El objetivo: fomentar las vocaciones científicas y crear espacios de diálogo entre mujeres de la Academia.  

Reunidas en el CICUNC, la artista plástica Cecilia Prato, la historiadora Beatriz Bragoni y la odontóloga Sofía Pigliónico expusieron sus procesos de crecimiento dentro del mundo artístico y científico. Fueron moderadas en ese intercambio por la médica Victoria Bocanegra.

Además de visibilizar sus trayectorias y promover vocaciones en las nuevas generaciones, la charla siguió la consigna de que el arte y la ciencia generan bienestar y mejoran la calidad de vida de las comunidades.  

Un punto convergente en los relatos de estas mujeres fueron las becas-estímulo, a las que identificaron como un aliciente para el fomento de las carreras científicas, al mismo tiempo que reconocieron que las experiencias internacionales marcaron un antes y un después en sus trayectorias. Además, destacaron que el deseo de creación y la búsqueda constante de cambio fueron potenciadores en ese camino.  

En ese contexto, la rectora Esther Sánchez aprovechó la ocasión para poner en valor a la mujer en ciencia y en bellas artes, así como la necesidad de reconocer a mujeres representativas de una lucha que continúa día a día. “Todas tenemos un mismo camino transitado, pero de distinta manera. Estamos hoy aquí para poner en evidencia la búsqueda de libertad y nuestro rol de mujeres en ella. Hemos abierto el camino para muchas mujeres y espero que podamos continuar creciendo en ese camino. Hoy vinimos a escuchar historias que merecen ser contadas”, expresó.  

Bajo el lema “Conquistas que crecen”, la UNCUYO presentó hace poco las actividades que nutren el Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Para conocer cómo sigue la agenda viva, así como el recorrido por los hitos feministas, consultar aquí

Contenido relacionado