Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sánchez: "Estemos todas unidas en estas conquistas que nos permiten crecer"

Es una de las reflexiones que compartió la Rectora al inaugurar las actividades por el Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. A través de una "agenda viva" y de un recorrido por los "hitos feministas", la UNCUYO pone de manifiesto la importancia de reivindicar las luchas colectivas, defender los derechos alcanzados y visibilizar los desafíos a futuro.

13 de marzo de 2023, 13:28.

imagen Esther Sánchez: "Estemos todas unidas en estas conquistas que nos permiten crecer"

Esther Sánchez: "Estemos todas unidas en estas conquistas que nos permiten crecer"

Estamos aquí para compartir lo que significa esta lucha permanente de las mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo; mujeres que desde donde están dejan parte de su vida, no sólo en el trabajo, sino en la entrega por una causa”, expresó la rectora Esther Sánchez en la presentación de la agenda de actividades por el Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries

“Hoy es un día de reflexión y de recordar a las que fueron abriendo las puertas en este camino —dijo Sánchez y luego agregó—, quisiera que hiciésemos un minuto de silencio por dos mujeres que fallecieron en el día de ayer y que han sido luchadoras de nuestra Universidad en la causa feminista”. Se trata de Isabel Orrico, ex directora de Deportes, y Sofía D'Andrea, referente feminista y una de las fundadoras del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM). 

En esa misma línea, la Rectora mencionó la constante convicción de la Casa de Estudios para trabajar por reivindicar los derechos de las mujeres: “Hemos ido haciendo el camino y somos referentes a nivel nacional como universidad por los derechos políticos logrados a partir de la Asamblea del año 2019, donde la paridad de género como piso es un hito”.

En relación a este camino, Sánchez manifestó: “Se llega a estos espacios a través de luchas, esas luchas logran conquistas, y esas conquistas son las que crecen. Hoy debemos reflexionar en la importancia de que estemos todas unidas en estas conquistas que nos permiten crecer. Para mí eso es fundamental, porque tenemos una causa común: defender nuestros derechos, y la obligación de seguir visibilizando donde no tenemos conquistados aún esos derechos plenamente”.

“Me sumo a las palabras de lucha y a la idea de que esto es colectivo, de que solas no sirve, y no importa si llega una de nosotras, sino que la lucha se proyecta hacia el futuro para que el espacio sea para todas”, afirmó Eva Rodriguez Agüero, secretaria general del IDEGEM, y encargada de ofrecer algunos detalles de las actividades. 

La académica consideró que los espacios de decisión en la Universidad se van conquistando poco a poco —a pesar de ser una población altamente feminizada— pero que todavía hay mucho por hacer. “Aun llegando a esos lugares, lo que a menudo ocurre es que de todos modos sufrimos discriminaciones o tipos de violencias, y esto no es para desalentar la lucha, sino todo lo contrario. Hay un largo camino por recorrer, y un largo camino recorrido por nuestras antecesoras. En ese sentido, la invitación es a continuar con las luchas colectivas y también, en la medida que lleguemos a los lugares, a poder transformarlos para desterrar las violencias, para desterrar la discriminación”, remarcó Rodriguez Agüero.

A su turno, la directora de Mujeres, Género y Diversidad de la secretaría de Bienestar, Emilia Cabrera, ponderó el trabajo articulado entre las distintas áreas para visibilizar los hitos feministas de la UNCUYO. Desde su mirada, esto implicó "hacer un ejercicio de nuestra memoria feminista pero trabajando los desafíos que existen por delante". 

Bajo el lema "Conquistas que crecen", Cabrera mencionó que aparecen desde las primeras graduadas en 1940, pasando por las primeras mujeres que ocuparon cargos de gestión en los ‘80 y principios de los ‘90, hasta la primera rectora en el 2002, María Victoria Gómez de Erice, y la segunda, en 2022, Esther Sánchez. Pero, además, contó que se hizo un racconto de las políticas públicas vinculadas a la cuestión de género que ha ido aplicando la Universidad: desde la creación de las consejerías sobre Sexualidades y Violencia Patriarcal (2015), el Protocolo para Situaciones de Violencia (2017), hasta la participación con resoluciones en las marchas de Ni Una Menos y los Paros Internacionales de Mujeres.

"Quiero apelar a la historia, todos sabemos dónde surge este 8 de marzo. Fue una lucha sostenida de un grupo de mujeres por condiciones de trabajo realmente insalubre, pero que peleaban definitivamente por igualdad de derechos, por el cese del trabajo infantil, por mejoras de condiciones laborales. Esto sucedió hace más de 100 años y hoy día vemos que estas condiciones aún persisten en algunos espacios. Me parece muy importante no olvidar eso y que desde el punto de la igualdad de los derechos humanos, lo podamos debatir en la Universidad", dijo, por su parte, la decana de Artes y Diseño, Laura Braconi. Esta Facultad, junto con la secretaría de Extensión, fueron las encargadas de poner a punto la muestra "8M Manifiestos Visuales" con la que se da inicio a la agenda de actividades del Mes. 

Se conmemora un mes, se lucha todo el año

La iniciativa por el Mes de las mujeres y las diversidades comenzó en 2017, impulsada en aquel momento por el IDEGEM. Este año se involucraron otras áreas, entre ellas, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad que, junto al IDEGEM y con la colaboración de un equipo de comunicación de las secretarías de Bienestar y Extensión, y del área de Vinculación, han dado forma a una agenda muy nutrida, compuesta por actividades de estas áreas de gestión de género y también de las distintas unidades académicas. 

Entre las propuestas, tanto presenciales como virtuales, se encuentran charlas, foros, cine-debate, muestras de arte. La mayoría tienen entrada libre y gratuita, y están abiertas a la comunidad universitaria y mendocina

Esta agenda viva se pueden consultar en www.uncu.edu.ar/genero. Allí también se encuentra la información del IDEGEM y el recorrido por las Conquistas que crecen.

Contenido relacionado