Muestra de arte “para construir memoria” fue inaugurada en la UNCuyo

Artistas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo presentaron al público la muestra de artes plásticas “Arte y dignidad. Un lugar para la memoria histórica”, en el Espacio de Arte Luis Quesada, situado en el Rectorado. Los interesados pueden visitarla hasta fines de abril.

20 de marzo de 2013, 11:20.

imagen Muestra de arte "para construir memoria" fue inaugurada en la UNCuyo

La Compañía Teatral Uróboros en plena interpretación de Tito, relato del que ocultó su vida y murió por contarla.

Con la presencia de autoridades académicas, alumnos y personal de esta Casa de Estudios, militantes y representantes de organismos de Derechos Humanos de la Provincia y público en general, la secretaría de Extensión Universitaria, en el marco de la Agenda “Universidad y Memoria”, presentó las obras de destacados artistas que eligieron una temática que revive una página negra de nuestra historia: el terrorismo de Estado.

La exposición está integrada por obras de Gastón Alfaro, María Inés Zaragoza, Ana María Panacciulli, Susana Dragotta, Fernando Sepúlveda, Claudia Peralta y Bernardo Rodríguez.

Durante el acto de inauguración en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el hall entre el CICUNC y el Rectorado, la Compañía Teatral Uróboros realizó una puesta en escena de la obra “Tito. Relato del que ocultó su vida y murió por contarla”, en la que se dramatiza la declaración de Julio López, testigo desaparecido en democracia por contar los sucesos que vivió durante su detención en el período de la última dictadura cívico-militar.

El arte, con su lenguaje visual permite construir reflexivamente la memoria histórica, articulándola con el presente y el futuro. Recuperar el pasado surge así como una estrategia pero, además, como requisito indispensable para continuar la vida y colaborar en ese “futuro deseado” de Memoria, Verdad y Justicia.