Muestra artística y workshop de muralismo en el ITU

Cuatro artistas plásticas de la UNCUYO expondrán sus obras y enseñarán a estudiantes a construir un mural. Será el jueves 19 de setiembre desde las 12 en la sede Central del Instituto.

18 de septiembre de 2019, 14:55.

imagen Muestra artística y workshop de muralismo en el ITU

Sintiendo fuerzas es el nombre de la obra de Evelin Puri, una de las artistas del colectivo Flor Delirio - Artistas Genias.

Por los festejos de la primavera y del Día del Estudiante se inaugurará la muestra del colectivo “Flor Delirio - Artistas Genias”, que integran las artistas plásticas de la UNCUYO Ana Pico, Natalia Granados, Soledad Grafigna y Evelin Puri. Será el jueves 19 de setiembre, a las 12, en el Espacio de Arte “Gabriela Giulietti”, en la sede Central del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), ubicado en el Campus de la UNCUYO.

Después de inaugurar la muestra, a las 13, las integrantes del colectivo dictarán un workshop sobre la construcción de un mural. Esta obra luego se instalará en el edificio del ITU, en el Campus.

Es una actividad gratuita que tiene como propósito fomentar los valores de aprecio a la cultura y el arte por medio de actividades que involucren al ámbito universitario, y ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y colectivo con una mirada integradora.

Los estudiantes del ITU que quieran asistir al taller de muralismo deben inscribirse previamente aquí. Tiene un cupo máximo de 30 personas. Para consultas, escribir al correo-e: culturauncuyo@gmail.com

Organizan ambas actividades, la secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales del ITU y el área de Cultura UNCUYO de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

Acerca de Flor Delirio - Artistas Genias

Las integrantes del Colectivo comenzaron a producir juntas en el 2013, después de cursar y compartir el taller de la cátedra de Pintura, de la carrera de Artes Plásticas de la facultad de Artes y Diseño.

Ellas reafirman y creen en el poder del trabajo en equipo y la producción colectiva. Con un poco de humor y de parodia, juegan con los conceptos de “artista” y “genio”, lo bajan del pedestal, lo cuestionan y se apropian; ya que históricamente se excluyó de forma constante a la mujer de las categorías de “artista” y de “genio” en esta disciplina.

Reivindican el muralismo, el arte público, el arte popular, las intervenciones, y otras artes consideradas “menores”.

Sus obras se basan en flores, mundos orgánicos llenos de colores vibrantes. Este ideario de imágenes siempre fue catalogado como un arte menor y/o decorativo, es por ello que este grupo lo toma como elemento identitario, lo resignifica e investiga las potencialidades expresivas que este ofrece a través de la pintura.