Parlamentarios sudamericanos y del Mercosur UPM sesionan en asamblea en Mendoza. Como parte de una agenda donde se analizan temáticas de interés común, y asumen nuevas autoridades, participaron de un conversatorio en la Universidad.

21 de marzo de 2024, 20:15.

imagen Mercosur en la UNCUYO: el papel de la educación superior en la integración del bloque

De izquierda a derecha: Estefanía Villarruel, Valdemar Junior, Hebe Casado, María Flavia Filippini, Andrés Lombardi y Emanuel Fugazzotto,

El Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM) se encuentra en Mendoza para realizar la Asamblea General Conjunta. Han previsto dos jornadas de trabajo para profundizar en temas comunes a sus países, proclamar a las nuevas autoridades del BA y celebrar los 25 años de creación de la UPM.

El recorrido de los parlamentarios por tierras mendocinas los llevó hasta la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) donde expositores de cuatro países miembros del bloque protagonizaron un conversatorio.

La charla se desarrolló a través de dos paneles. Jorge Vicchi de Argentina, César Perez Peña de Chile y Mario Spangenberg de Uruguay expusieron en el primero. Juan Adriano Spedaletti de Argentina, Jamile Mata Diz de Brasil y Germán Vicchi de Argentina, presidente de RIMIR; Senado de Mendoza, en el segundo. La moderó la académica Silvina Baron.

El intercambio se orientó hacia un diagnóstico situacional de los procesos de integración en América Latina a partir de un análisis académico y posicionamiento político. Coordinó la actividad la Secretaría de Coordinación e Investigación Académica de la UPM, a cargo de Liliana Bertoni.

En su paso por la UNCUYO, los recibió la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), María Flavia Filippini, en representación de la rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel, ausentes por temas de agenda. Abrieron el encuentro, el hasta hoy presidente de la UPM, Valdemar Junior, su par recién puesto en funciones, Emanuel Fugazzotto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y la secretaria General del Rectorado, Estefanía Villarruel.

Internacionalización para la integración

Las autoridades presentes coincidieron en resaltar la relevancia de la UNCUYO a nivel latinoamericano y el valor fundamental del sistema educativo universitario en los procesos de integración regional.

En particular, como anfitriona de la UNCUYO, la decana Filippini señaló la importancia de este conversatorio que propone debatir y poner en valor lo hecho a nivel de integración en la región.

“Sabemos que desde la creación del Mercosur se pensó en hacer un sector educativo que viene trabajando muy fuerte e intensamente para que todos los miembros plenos, y también aquellos que no lo son, pueden participar de alguna manera en políticas educativas que trasciendan o vayan hacia una política pública en donde podamos aprovechar como regiones la promoción y los programas y proyectos de interés común”, afirmó la Decana.

Dijo, además, que la Universidad busca la integración a través de la internacionalización, orientada a la formación en valores democráticos y al intercambio en aspectos de calidad educativa, inclusión, ética, gobernabilidad, diversidad, cooperación solidaria e interculturalidad.

También remarcó que desde organismos como la UPM se puede contribuir a mejorar y democratizar los sistemas educativos de la región, y a generar un ambiente favorable para la paz mediante el desarrollo social, económico, ambiental y humano, en forma sostenible. “Celebramos poder articular este tipo de acciones”, afirmó.

Agradeció a la Secretaría Académica de la UPM "por haber permitido generar estos lazos y estar hoy aquí sumando a la Universidad como un área estratégica para brindar soluciones de impactos a las problemáticas y demandas sociales que tiene la región". En ese sentido, referenció las estancias de movilidad docente, nodocente, y estudiantil que han enriquecido a la Universidad, los programas de marca para el intercambio de actividades de extensión y de investigación, la participación en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y la doble titulación en carreras de grado, entre las múltiples acciones de internacionalización con países del bloque.

“Estamos convencidos desde la Universidad Nacional de Cuyo que estos espacios democráticos nos permiten fortalecer acciones que nos van a llevar, como sistemas educativos, a posicionarnos en el mundo en un lugar muy preciado. Sabemos que este es el camino para consolidar y garantizar para nuestras generaciones futuras y actuales la defensa de la democracia, el Estado de derecho, una educación de calidad inclusiva, la solidaridad y la ciudadanía regional, lo que debemos hacer para poder crecer como región desde las universidades. Este es nuestro futuro común, no lo dudamos”, concluyó Fillippini.