Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Melodías populares, teatro, diseño y una peña en la nueva edición del Encuentro de Música Popular

El próximo jueves 8 de noviembre se abre la décima edición del Encuentro de Música Popular, festival que reúne a estudiantes de la Facultad de Artes y ensambles de música popular. En ese marco se realizará una peña en el prado frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que se podrá disfrutar de buena música, de la Feria de Diseño “El patio”, performances de estudiantes de Artes Visuales y de Artes del Espectáculo, y puestos con comidas regionales. La actividad, con participación libre y gratuita, cerrará con la presentación del dúo mendocino Orozco-Barrientos.

05 de noviembre de 2012, 13:24.

imagen Melodías populares, teatro, diseño y una peña en la nueva edición del Encuentro de Música Popular

El festival este año, en su décima edición, contará con diferentes actividades artísticas durante los cuatro días que se extenderá.

Con esta nueva edición de música popular, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre, la secretaría de Extensión Universitaria comienza a despedir el año con espectáculos al aire libre. En la ocasión se ofrecerá una peña en los jardines frente a Ciencias Políticas y Sociales, se montará una feria de diseño y se colocarán stands con comidas regionales. Esta actividad está prevista para el jueves 8 de noviembre a las 18. Para cerrar la tarde tocará el dúo mendocino Orozco-Barrientos.

Los artistas que participan, además de ese dúo, son Evelyn Vela, Julieta Villar, Denis Julián Pérez Soto, Joaquín Guevara, Nahuel Jofré , Alejandra Marengo, Mariano Colombo, Andrés Musolino, Gala Celia, Martín Parra, de la cátedra “Ensamble 1”. También, Martín Castro, Nahuel Jofré, Alejandro Sicardi, de “De puño y letra”; Camilo Amtmann, Christian Matas, Américo Brevichet, Hermes Villalobos, de “Camilo eque y barrio sur” (Chile), y Negro Ariel “BICISWING”

Décima edición del Encuentro de Música Popular

Del jueves 8 hasta el domingo 11 de noviembre, en la Facultad de Artes y Diseño, se realizarán talleres y espectáculos musicales de los que participarán estudiantes y reconocidos músicos.

Este actividad busca transformar la Provincia en un centro importante de discusión académica, de transferencia de conocimiento e  intercambio de experiencias, como así también difundir y fomentar  la música popular argentina y latinoamericana, a través del encuentro anual organizado por la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Una de sus misiones es responder a las inquietudes y necesidades de alumnos, docentes, músicos en general y público, en relación con los ritmos populares, particularmente los de raíz folklórica, sin dejar de atender a otras formas de expresión de la música en general y que se vinculan fuertemente con aquéllas.

Su intención es revalorizar el espacio que el Encuentro significa, fundamentalmente para alumnos y docentes de la carrera de Música Popular, mediante el  fortalecimiento de sus objetivos originales y responder a sus necesidades a partir de la búsqueda de puntos en común.

El cronograma de actividades incluye:

Jueves 8,  de 9 a 13, talleres sobre Música Latinoamericana a cargo de Antípoda Ensamble, que tendrán lugar en el aula 12 de la Escuela de Música, en su sede de Lavalle 737, Ciudad de Mendoza. Allí, Flavio Patiño realizará una capacitación sobre bajo eléctrico. Por su parte, Lucho Hoyos, de 14 a 18, dictará un taller de guitarra en el aula 10 de la Escuela de Música, en su sede del Centro Universitario.

De 16 a 18, se expondrá en una cátedra abierta sobre  Luis Pato Gentilini, en el aula Magna de la Escuela de Música, sede Centro Universitario.

Durante la tarde del jueves, de 18 a 23, tendrá lugar una Peña en la Universidad, en los jardines frente a la facultad de Ciencias Políticas. Allí se presentarán, con entrada libre y gratuita, el dúo  Orozco–Barrientos; Lucho Hoyos; la cátedra Ensamble 1 que integran Evelyn Vela, Julieta Villar, Denis Julián Pérez Soto. A su vez, participará “De puño y letra”, con Martín Castro, Nahuel Jofré, Alejandro Sicardi, “Camilo eque y barrio sur”, conformado por Camilo Amtmann, Christian Matas, Americo Brevichet, Hermes Villalobos y  “BICISWING”  de Negro Ariel.

Asimismo, se desplegará la Feria de Diseño “El Patio” y se colocarán stands con comidas regionales.

Viernes 9, de 9 a 13, continuarán los talleres en la Escuela de Música, sede Ciudad de Mendoza, con  Flavio Patiño. Juan Sanmartin, dictará un taller de grabación digital, en el estudio “Zanessi” (Montevideo 215, Ciudad de Mendoza).

De 10 a 13,  Magdalena León ofrecerá una capacitación para fonoaudiólogos, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza).

De 11 a 20, Carlos Aguirre capacitará sobre arreglos y orquestación, en el aula 25 de la Escuela de Música, sede Ciudad de Mendoza.

De 15 a 18, Magdalena León brindará un taller para cantantes, en el Teatro Independencia.

De 15 a 20,  Juan Sanmartín capacitará en mezcla y mastering, en Vidal-Jodar (Pedro Molina 100).

Como complemento, se ofrecerá una Peña-Vereda Alta Cultura, en 25 de mayo 71, de Las Heras. Allí, de 22 a 24, se presentarán Garúa, Escolazo, Tus enfermeras se van hartar (Neuquén), Paula Guerra y Daniela  Trovati

Sábado 10, de 9 a 13, Juan Sanmartín dictará un taller sobre grabación, en el estudio Zanessi   (Montevideo 215, Ciudad de Mendoza). Magdalena León ofrecerá una capacitación en canto, en la Sala del Teatro Independencia.

Por su parte, Facundo Guevara dictará un taller sobre percusión, en Vereda Alta Cultura, y Hernán Ríos, sobre improvisación, en la Sala Elina Alba del ministerio de Cultura.

De a 15 a 19,  Magdalena León capacitará en canto en el Teatro Independencia y de 15 a 21 Juan Sanmartín en mezcla y mastering, en Vidal-Jodar (Pedro Molina 100, Ciudad de Mendoza).

Por su parte, Carlos “Negro” Aguirre tocará, a las 22, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del teatro a un precio de 40 pesos. Sólo se venderán 100. Entradas generales tienen un precio de 50 pesos El espectáculo se enmarca en el Ciclo Autores e Intérpretes y con él culmina este Ciclo, dedicado en esta ocasión a homenajear a Pato Gentili.

Domingo 11, a partir de las 15, se ofrecerá un concierto en la Nave Cultural. Participarán, Ojos de Agua, Club Sepia, De Nuevo Dúo, Tardeagua, Leandro Parés-Maximiliano Guiñazú, Sebastián Garay, Tus Enfermeras se Van Hartar, Facundo Guevara & Hernán Ríos, Son 4 y Ensamble de Bandoneones.

Contenido relacionado