Mediante el teatro, enseñan a niños de escuelas a cuidar su salud

Alumnos y docentes de la UNCuyo hacen estas representaciones para niños de 1° a 3° grado de cuatro escuelas de la Provincia. Crearon dos personajes que les transmiten la importancia de la buena alimentación, la higiene y la salud bucal.

10 de octubre de 2014, 11:39.

imagen Mediante el teatro, enseñan a niños de escuelas a cuidar su salud

Los personajes Limpito y Saludable trabajan en las escuelas la importancia de una buena alimentación, higiene y salud bucal.

“Limpito” y “Saludable” son dos personajes que, a través de representaciones teatrales, trabajan la importancia de una buena alimentación, higiene y salud bucal con niños de 1º a 3º grado de escuelas de Mendoza. La iniciativa forma parte de los Proyectos Mauricio López de la UNCuyo y la llevan a cabo estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias bajo la coordinación de Verónica Enríquez.

“El proyecto surge a partir de un proceso que comenzó hace algunos años junto a docentes de la Facultad. Somos un grupo de estudiantes y docentes de las carreras de Recursos Naturales Renovables, Agronomía,  Bromatología, Odontología y Nutrición”, explicó Gonzalo Yanzón, estudiante de Ciencias Agrarias.

El Proyecto se desarrolla en las escuelas Domingo French y Dr. René Favaloro de Perdriel; Juan Bautista Azopardo de Agrelo; y Sargento Cabral de Las Heras. Mediante representaciones teatrales didácticas, se trabajan las temáticas anteriormente mencionadas. “Los estudiantes trabajaron sobre los temas y decidieron abordarlos a través de expresiones lúdicas. Así surgieron los personajes y los libretos sobre higiene, nutrición y salud bucal”, agregó Verónica, coordinadora del proyecto.

La dinámica consiste en una serie de encuentros en los que se va trabajando progresivamente con los niños. “Es un proceso en el que se van incorporando los contenidos y complementamos con herramientas para que lo aprendido no quede ahí. Por ejemplo cuando abordamos nutrición llevamos merienda saludable o cuando abordamos salud bucal les llevamos cepillos de dientes”, aseveró  Verónica.

Esta iniciativa forma parte de la sexta convocatoria de los Proyectos Mauricio López. Los mismos apuntan a fortalecer el compromiso social de la UNCuyo con la sociedad apostando al diálogo de saberes con ella. En este sentido, para los entrevistados, en la Universidad y la Facultad en particular han habido avances importantes. “En nuestra Facultad no hay materias en las que se realicen este tipo de prácticas interdisciplinarias pero los docentes y estudiantes desarrollan este tipo de iniciativas, quiere decir que la necesidad de trabajar con la comunidad estaba y ver que suceda eso es buenísimo”.

Sobre los Proyectos Mauricio López

Desde 2008 se ejecutan los Proyectos Mauricio López. En total, durante estos 7 años se han financiado 205 proyectos en donde han participado más de 3.000 personas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas como promoción de derechos, educación, nutrición, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, prevención y atención de la salud, entre otras. Estas acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo junto a más de 300 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Desde el 6 de octubre se encuentra abierta la séptima convocatoria para presentar propuestas que se desarrollen del 15 de febrero al 15 de noviembre de 2015. Se financiarán proyectos de 22.000 pesos cada uno. Para conocer más sobre la convocatoria ingresar en www.uncu.edu.ar/inclusion/mauriciolopez