Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 10 mil personas en el cierre artístico de la UNCUYO

Los mendocinos disfrutaron al aire libre “West Side Story”, el espectáculo que los Organismos Artísticos de la Universidad pusieron en escena a orillas del lago del Parque Central.

11 de diciembre de 2019, 10:10.

imagen Más de 10 mil personas en el cierre artístico de la UNCUYO

Más de 10 mil personas en el cierre artístico de la UNCUYO.

Como es tradición la UNCUYO ofreció su clásico concierto de fin de año en el Parque Central donde además festejó su 80º aniversario y los 36 años de democracia.  En la ocasión se presentó la segunda versión de «Cantos de Libertad» con la obra Amor Sin Barreras que interpretaron los Organismos Artísticos.

La performance contó con más de 150 artistas que representaron 13 cuadros del histórico musical "West Side Story”.  La pieza clásica del teatro moderno narra la historia de amor entre María, la hermana del líder de los Sharks, una banda de origen puertorriqueño, y Tony, ex miembro de una pandilla de estadounidense-europeos llamados los Jets.

En la puesta en escena estuvieron el Ballet Universitario, a cargo de Marisa Manyegüi;  la Orquesta Sinfónica, con la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni; el Coro Universitario y su Proyecto Juvenil de Formación Coral, encabezados por Silvana Vallesi; el Elenco de Teatro, dirigido por Fernando Mancuso y la Ópera Studio, conducida por Verónica Cangemi. La dirección general estuvo a cargo de Omar Arancibia y la artística de Pedro Marabini. La coreografía fue de Rubén Villegas.

Previo se presentó el “Proyecto Bandoneón”, orquesta típica encabezada por Fabrizio y Mariano Colombo, con jóvenes bandoneonistas de los colegios de la Universidad y el Programa del Vivero Musical de la Orquesta Sinfónica, quienes ofrecieron obras de diferentes autores como Piazzolla, Vivaldi y hasta Ricardo Mollo.

El público disfrutó además de las intervenciones de la Orquesta de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño, que dirige Octavio Sánchez. Los estudiantes de las carreras musicales de la UNCUYO tocaron “El Derecho de Vivir en Paz”, en homenaje a los recientes sucesos que han tenido lugar en el continente.

Acompañaron el concierto el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz y el director de los Organismos Artísticos y coordinador de Extensión Universitaria, Omar Arancibia. Tanto Pizzi como Cruz destacaron que la propuesta buscó conmemorar y festejar la vuelta de la democracia.

Asimismo el Rector resaltó el crecimiento de los Organismos Artísticos, su capacidad de integrarse en estos shows y de convocar, cada año, a más mendocinos. En tanto que Guillermo Cruz remarcó que la Universidad con la Secretaría de Extensión y Vinculación busca "acercar todo sus recursos al medio socio productivo y también aprender de la sociedad, que nos lleguen sus demandas. Como nuestra actividad es un ida y vuelta permanente definimos a la Secretaría como un punto de encuentro, entre la sociedad y la universidad”.

Finalmente Omar Arancibia se refirió al rol central que cumplen los organismos artísticos en esta obra: "Actúan todos juntos por la pieza que elegimos, que es una comedia musical que no se había hecho nunca en Mendoza y requiere de todas las disciplinas artísticas. Entre la logística y la preparación de los artistas, que fueron más de 150, ha sido un trabajo de más de 7 meses”.

 

 

Contenido relacionado