Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Luis Alberto Romero analizó la democracia en Argentina en la UNCuyo

El reconocido historiador argentino visitó la Universidad para dictar un curso sobre la relación entre la Política y el Estado. “Mirar las cosas desde el final es una de las posibilidades que tenemos los historiadores y uno puede saber dónde fueron a parar las cosas”, señaló el académico.

06 de septiembre de 2018, 12:40.

Historiadores y apasionados por esa disciplina colmaron el aula A8 de la facultad de Filosofía y Letras para participar del curso  “Estado y democracia en Argentina contemporánea” que dicta Luis Alberto Romero.

La capacitación comenzó con la presentación de Noemí del Carmen Bistué, directora del Instituto de Historia Americana y Argentina. La docente realizó una breve reseña por la trayectoria  como profesor e investigador de Romero. En sus palabras lo destacó como un “apasionado estudioso del pasado de nuestro país, un agudo analista del mismo y de su incidencia a la actualidad”. La directora elogió esas cualidades y expresó que “enriquece la mirada y nos ayuda a entender nuestro presente” cerró.

Por su parte, antes de comenzar su disertación, Romero agradeció la invitación del Instituto y de la Unidad Académica. Además contó que en medio siglo de profesión tuvo la posibilidad de estar en muchas universidades e incluso en otras ocasiones visitó la UNCuyo pero “nunca había estado en esta Facultad, era una especie de deuda que tenía y puedo saldarla ahora por lo que estoy particularmente contento” manifestó. 

Sobre el curso detalló que es un análisis de finales del siglo XIX y XX referido desde el  presente. “Mirar las cosas desde el final es una de las posibilidades que tenemos los historiadores y uno puede saber dónde fueron a parar las cosas” expresó. De igual manera también reconoció que no es la única forma y que es verdad que quienes protagonizaron los hechos no tuvieron la posibilidad de saber cómo terminarían las cosas. Sin embargo “en mi caso en particular, mi preocupación por el presente es muy grande y en los últimos tiempo eso ha segado un poco mi manera de mirar”.

Asimismo el referente en el estudio del pasado y presente de la Argentina explicó que su postura era “una idea de qué es lo que pasó pero es una idea entre muchas otras posibles e igualmente interesantes”. En esa línea también invitó a los participantes del curso a plantear  interrogantes, cuestionamientos que se generen a partir de su exposición y que sirvan para compartir un espacio de intercambio.

El curso se extenderá hasta el viernes 7 de setiembre y se divide en tres periodos: 1880 a 1955; 1955 a 1983 y 1983 a la actualidad. En el recorrido se abordan dos aspectos del proceso histórico contemporáneo: la política y el Estado, separándolos analíticamente de otras dimensiones -la sociedad, la economía, las ideas- a las que se hace referencia de manera contextual. Los interesados en escucharlo pueden acercarse al aula A8 de la facultad de Filosofía y Letras de 17 a 21.     

Contenido relacionado