Los Derechos Humanos congregaron a centenares de estudiantes para hacer memoria

Setecientos estudiantes de la UNCUYO participaron del módulo “Construimos presente con memoria", que busca reivindicar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en el país a partir de la recuperación de la democracia en 1983.

10 de marzo de 2024, 12:52.

imagen Los Derechos Humanos congregaron a centenares de estudiantes para hacer memoria

La formación hizo hincapié en problemáticas actuales como el negacionismo y los discursos de odio que debilitan la democracia argentina.

Hace 11 años que el proyecto La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva lleva adelante esta formación que ofrecen la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Coordinación de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Durante el desarrollo del módulo Derechos Humanos "Construimos presente con memoria" se profundizó sobre los conceptos de derechos humanos y democracia. Se abordó el tema de las violaciones de esos derechos durante la última dictadura militar, así como, la historia de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Y se hizo hincapié en problemáticas actuales como el negacionismo y los discursos de odio que debilitan la democracia argentina.

La propuesta estuvo conformada por 14 comisiones, cada una de ellas a cargo de sus respectivos docentes, tutores y referentes de Organismos de Derechos Humanos de la provincia. Quienes ingresaron tuvieron la oportunidad de escuchar, de primera mano, los testimonios de miembros de H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas en Mendoza, Ex presos y presas políticas durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica, entre otros.

El cierre del módulo se realizó en el mural ¡Presente!, que recuerda a las y los estudiantes de la UNCUYO desaparecidos y asesinados en la última dictadura cívico-militar que está ubicado en la pared Sur del BACT. Como en años anteriores, se instaló allí un micrófono abierto para que estudiantes, docentes, tutores, referentes de organismos, autoridades, entre otras personas, pudieran expresarse y compartir sus reflexiones.