Los 82 años de la UNCUYO

La Universidad más grande del oeste argentino celebra un nuevo aniversario con un acto previsto para el martes 17 de agosto, a las 11, en la Nave UNCUYO.

09 de agosto de 2021, 14:08.

imagen Los 82 años de la UNCUYO

Los 82 años de la UNCUYO

El 16 de agosto se cumplen 82 años del día en el que comenzaron las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. La Casa de Estudios lo festeja el martes 17, a las 11, en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza).

Al tradicional discurso anual del rector Daniel Pizzi le seguirá una intervención artística con las actuaciones del Coro de Cámara, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros, y del Ballet UNCUYO, dirigido por la maestra Marisa Manyegüi.

A continuación se inaugurará el Espacio de Arte “Luis Quesada”. Anteriormente ubicada en el hall del Rectorado, esta sala se traslada a la Nave UNCUYO para que sea más accesible al público y a los artistas. En la apertura de este espacio se presentará la propuesta “Centro de Desarrollo Cerámico” Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura”. Además, se hará un recorrido por la Muestra de Afiches “Viajar”, una producción de estudiantes de la cátedra de Diseño Gráfico II de la Facultad de Artes y Diseño.

Velada de Gala

Bajo la batuta del director suizo Emmanuel Siffert, invitado especialmente, la Orquesta Sinfónica rendirá un homenaje al cumpleaños de la Universidad a través de una Velada de Gala. El concierto será el lunes 16 de agosto a las 21.30 en la Nave UNCUYO

Con presencia de público, los músicos de la Sinfónica ofrecerán un programa especial que abrirá con el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo de Julio Perceval. A continuación interpretarán Nocturno en Si mayor op.40 de Antonin Dvorak, el Concierto Brandenburgués No.6 en Si bemol mayor, BWV 1051 de Johann Bach y la Sinfonía nº7 en Re menor de Félix Mendelssohn. En el cierre, tocarán La muerte del ángel y Oblivion de Astor Piazzolla.

Un poco de historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.