Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

López Rosetti promueve la educación y las emociones saludables en la UNCuyo

En su visita a la Universidad, el reconocido especialista disertó sobre el efecto del estrés y las emociones en el estado físico y mental de las personas. Además, como presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, firmó un convenio con la Casa de Estudios para encarar acciones referidas a ese síndrome y su vínculo con la salud y la enfermedad. Por último, se reunirá con egresados para hablar de los problemas que provoca en la vida laboral.

10 de mayo de 2018, 12:33.

La UNCuyo busca consolidarse como Universidad Pública Saludable, que no concibe una educación sino es como parte del mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Esto incluye una vida académica y laboral libre de estrés, además de una alimentación sana, espacios libres de humo, actividad física y hábitos saludables.

La intención es expandir ese concepto a todo el territorio provincial, y para eso el área de Desarrollo Territorial trabajará a lo largo del 2018 con proyectos para capacitar y asesorar en estos temas a niños, docentes, padres y responsables de comedores escolares, y así mejorar su calidad de vida.

En ese contexto, está de visita en la UNCuyo el reconocido especialista Daniel López Rosetti, quien encara una serie de actividades vinculadas con el efecto del estrés y las emociones en el estado físico y mental de las personas. Luego de participar en la entrega de bicis a 50 estudiantes que fueron beneficiados por la beca de transporte de la UNCuyo, López Rosetti ofreció una charla que se tituló “Emoción y sentimientos, su influencia psicobiológica" y se enmarcó en las Jornadas de "Educación y Emoción Saludables".

En su último libro “Emoción y Sentimientos”, el médico hace un enfoque sensible y multidisciplinario sobre las emociones. Retomando ese concepto, durante la charla habló de la importancia de los sentimientos a la hora de vincularnos con otras personas y del reconocimiento de cada sentimiento y el origen de sus manifestaciones. "No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan –dijo y agregó- el corazón decide, el cerebro justifica, la explicación racional de nuestra conducta es una invención".

También como parte de su itinerario, el especialista, que preside la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), firmó un convenio con el rector Daniel Pizzi. Participaron de la rúbrica, el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl, y la coordinadora del Área de Desarrollo Territorial de esa misma Secretaría, Gabriela Balls.

A partir del acuerdo, la UNCuyo y la asociación civil SAMES se comprometen a trabajar juntas para desarrollar acciones de intercambio en docencia, investigación y difusión de todo lo referente al síndrome del estrés y su vinculación con la salud y la enfermedad. 

Asimismo, se proponen realizar actividades de investigación, difusión, formación e intercambio de docentes (de grado y posgrado), estudiantes y personal de gestión de la secretaría de Bienestar, y en la organización de seminarios, conferencias, simposios y talleres, entre otras iniciativas. El convenio también señala el intercambio de material académico, publicaciones de investigaciones, artículos, libros y de otra información y la participación en estudios e investigaciones sobre la población universitaria y de la comunidad mendocina.

La última actividad de López Rosetti es este jueves 10, a partir de las 18, en la Nave Universitaria. Allí mantendrá un encuentro exclusivo con egresados de la UNCuyo, en el que abordará las problemáticas que provoca el estrés en la vida laboral. La charla es gratuita y se titula “Psicobiología del estrés y su relación entre razón y emoción en el desempeño profesional”. 

La visita de López Rosetti a la Universidad es una iniciativa conjunta de las áreas de Desarrollo Territorial y de Egresados, y de la secretaría de Bienestar Universitario.

Contenido relacionado