Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inteligencia artificial: llegan nuevos episodios de un podcast sobre el fenómeno

En esta ocasión lo abordarán Juan Manuel Fernández, del Instituto de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Médicas y Andrés Ferez, profesor de Informática en la Facultad de Educación de la UNCUYO.

22 de agosto de 2023, 14:07.

imagen Inteligencia artificial: llegan nuevos episodios de un podcast sobre el fenómeno

Dos nuevos episodios sobre IA ya están disponibles para escuchar en la plataforma Spotify.

Ya están disponibles dos nuevos episodios de Inteligencia Natural, el podcast con entrevistas a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo que, desde sus disciplinas, reflexionan sobre la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial es la tecnología que revolucionó al mundo en la última década. Y tras el lanzamiento de ChatGTP, la herramienta de procesamiento de lenguaje natural con IA generativa se ha convertido en tema de conversación y debate durante todo 2023.

En este contexto, el Media Lab de la UNCUYO produjo un podcast dedicado a analizar el fenómeno desde la óptica de distintos expertos de la Universidad en áreas como computación, educación, ingeniería, artes, filosofía, agronomía y geología.

La propuesta incluye ocho episodios con entrevistas a los especialistas y ya se pueden escuchar dos nuevos —el 4º y el 5º— a través de la plataforma Spotify.

Los entrevistados

☛ La cuarta entrega está a cargo de Juan Manuel Fernández, bioquímico de la Facultad de Ciencias Médicas, quien desarrolló un algoritmo para predecir el cáncer con inteligencia artificial.

También es becario del CONICET y su trabajo se desarrolla en el campo de la bioinformática, específicamente, en el análisis de datos masivos, donde combina sus dos pasiones: la biología y la programación.

Mucho de todo lo que sabe en esta nueva área de la medicina de precisión lo aplicó como parte del equipo que desarrolló Galgo, un algoritmo computacional que es un paso más hacia un objetivo de la ciencia mundial: que haya tratamientos a medida contra el cáncer.

☛ El quinto capítulo lo aborda Andrés Ferez, profesor de Informática de la Facultad de Educación y magíster en Educación Universitaria.

Su especialidad es la didáctica de la informática, por lo que es una voz autorizada para hablar de cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de formar a los estudiantes en las aulas. Y también de cómo los y las docentes deben prepararse para esta nueva era donde herramientas como ChatGTP pueden aprobar los exámenes más difíciles.

Cómo sigue

Los tres siguientes episodios estarán disponibles próximamente en la misma plataforma, con entrevistas a Natalia Fischetti, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras y autora del Glosario de filosofía de la técnica; Luis Chiaramonte, coordinador del Centro de Investigación del ITU y director del proyecto de la UNCUYO que utiliza IA para pronóstico de cosecha; y Marina Flores, geóloga especializada en Hidrogeología que localiza acuíferos subterráneos con machine learning.

Inteligencia Natural es una producción del Media Lab, una nueva área de la UNCUYO dedicada a la elaboración de contenidos y servicios digitales con base en la innovación.

La producción y conducción del podcast está cargo del periodista y docente de esta casa de estudios, Leonardo Oliva, quien además lidera el equipo del Media Lab.

Contenido relacionado