Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO lanza un podcast dedicado a la inteligencia artificial

La propuesta se llama Inteligencia Natural y consta de ocho episodios con entrevistas a docentes e investigadores de la Universidad que, desde sus disciplinas, abordan el desafío del fenómeno.

31 de julio de 2023, 11:15.

imagen La UNCUYO lanza un podcast dedicado a la inteligencia artificial

El podcast analizará el fenómeno desde la óptica de distintos expertos de la Universidad en áreas como computación, educación, ingeniería, artes, filosofía, agronomía y geología.

La inteligencia artificial es la tecnología que revolucionó al mundo en la última década. Y tras el lanzamiento de ChatGTP, la herramienta de procesamiento de lenguaje natural con IA generativa se ha convertido en tema de conversación y debate durante todo 2023.

En este contexto, el Media Lab de la UNCUYO produjo un podcast dedicado a analizar el fenómeno desde la óptica de distintos expertos de la Universidad en áreas como computación, educación, ingeniería, artes, filosofía, agronomía y geología.

El podcast se llama Inteligencia Natural y consta de ocho episodios con entrevistas a docentes e investigadores de la UNCUYO que, desde sus disciplinas, abordan el desafío de la inteligencia artificial.

Los primeros tres episodios ya están disponibles para escuchar en la plataforma Spotify.

Los entrevistados

  • Jorge Nuñez McLeod, docente de la Facultad de Ingeniería y subdirector del Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de la Ingeniería Asistida por Computadora (Instituto CEDIAC).
  • Liliana Fiallo, vicedirectora de la carrera de Artes Visuales y artista que trabaja con IA.
  • Carlos Catania, profesor de Inteligencia Artificial y director del Laboratorio de Sistemas Inteligentes en la Facultad de Ingeniería.

Lo que viene

Los cinco siguientes episodios estarán disponibles próximamente en la misma plataforma, con entrevistas a Juan Manuel Fernández, del Instituto de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, quien desarrolló un software para intentar predecir el cáncer con IA; Andrés Ferez, profesor de Informática en la Facultad de Educación; Natalia Fischetti, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras y autora del Glosario de filosofía de la técnica; Luis Chiaramonte, coordinador del Centro de Investigación del ITU y director del proyecto de la UNCUYO que utiliza IA para pronóstico de cosecha; y Marina Flores, geóloga especializada en Hidrogeología que localiza acuíferos subterráneos con machine learning.

Inteligencia Natural es una producción del Media Lab de la UNCUYO, una nueva área de esta casa de estudios dedicada a la elaboración de contenidos y servicios digitales con base en la innovación.

La producción y conducción del podcast está cargo del periodista y docente de la Universidad Leonardo Oliva, quien además lidera el equipo del Media Lab.

Contenido relacionado