Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Liliana Cubo distinguida como Profesora Emérita de la UNCuyo

La docente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad obtuvo la distinción por sus aportes en el campo de la Lingüística, tanto en docencia como en investigación. Fue en el marco de las Primeras Jornadas de Estudios Lingüísticos que se desarrollaron en la Unidad Académica.

19 de septiembre de 2017, 09:32.

El Consejo Superior de la UNCuyo decidió otorgar el título de Profesora Emérita a la experta Liliana Cubo. Entre sus fundamentos explicó que la licenciada en Letras potenció y jerarquizó las investigaciones en el área de la Lingüística, fue pionera en el dictado de cursos hipertextuales a distancia sobre el discurso académico-científico y contribuyó a la internacionalización de la Universidad promoviendo las visitas de destacados especialistas extranjeros.

La entrega de la distinción estuvo a cargo del vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana, y se concretó durante el desarrollo de las Primeras Jornadas de Estudios Lingüísticos que se realizaron en la Unidad Académica.

En la oportunidad, Zonana explicó que el título extraordinario de Emérito se le otorga a un profesor por los méritos que le reconoce su institución, luego de haberse retirado. Dijo además que el privilegio le permite al docente seguir desempeñándose en funciones de grado, investigación, extensión y posgrado y sobre esa base comentó que, entre otras actividades, la profesora Cubo podrá dirigir el doctorado personalizado en Lingüística que dicta la Facultad.

El vicedecano destacó el curriculum de la docente y su vinculación con referentes internacionales de la Especialidad. También abordó aspectos que quedan fuera de la hoja de vida pero que tienen una gran significación y nombró cualidades de Cubo como la mansedumbre -interpretada como la poca predisposición al enojo-, la vocación de servicio, la generosidad hasta el riesgo, y la convicción de que “el saber no es de nadie y que el verdadero docente debe sembrar a los cuatro vientos” resaltó Gustavo Zonana.

Por su parte, la flamante profesora Emérita agradeció el reconocimiento y recordó su paso por la Universidad: “Nunca pensé, cuando a los 17 años empecé el profesorado en Letras, que la facultad de Filosofía y Letras iba a ser mi casa durante 50 años. Y menos me imaginé que a esta altura iba a seguir apasionada en la investigación y en ayudar a los jóvenes en su crecimiento”.

Además, la especialista destacó las acciones colaborativas: “En la Facultad la investigación es una trabajo en equipo con una tarea especial: aprender a escribir juntos. Y con esas producciones en conjunto uno va construyendo amigos para toda la vida” manifestó Cubo.

En agradecimiento a los aportes de la docente, miembros del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” y de la cátedra de Psicolingüística y Sociolingüística de la Facultad la obsequiaron y destacaron la predisposición, cordialidad y el fomento al trabajo en equipo de la nueva profesora Emérita de la UNCuyo.

Trayectoria

Liliana  Cubo, es miembro de la Academia Argentina de las Letras por Mendoza. Fue directora del Instituto de Lingüística Joan Corominas, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

Se desempeñó como profesora titular de la cátedra de Psicolingüística y Sociolingüística y participó como docente en numerosas carreras de maestría y doctorado de la Facultad y de otras universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Jaén.

Contenido relacionado