Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libro de la Ediunc analiza los orígenes y efectos de los temblores

Se trata de "¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos", de José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi. La publicación de la Editorial de la UNCUYO se presentará el jueves 9 de junio a las 19.00 en el Museo del Área Fundacional de Ciudad.

06 de junio de 2016, 11:07.

imagen Libro de la Ediunc analiza los orígenes y efectos de los temblores

Tapa del libro que se presentará el jueves 9 de junio a las 19.00 en el Museo del Área Fundacional de Ciudad.

El libro ¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos, de José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Spagnotto, Rafael Toural Dapoza, y Laura Giambiagi, es una investigación que ganó el Premio Ensayo de Divulgación Ediunc 2014 en el concurso “Ida y Vuelta” que organiza todos los años la editorial universitaria. En este libro se descubren relatos imaginarios con los que civilizaciones antiguas explicaban los movimientos de tierra y vemos caer algunos mitos acerca del interior de nuestro planeta. Se comprende cómo la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas origina los sismos. También, de qué modo las ondas producidas por esa energía permiten determinar dónde y cuándo ocurrió un movimiento.

Se enfoca además en el historial de terremotos y en las fallas activas de la provincia de Mendoza para comprender su situación sísmica. Nos permite conocer cómo se analiza la sismicidad de una región y qué se puede hacer desde lo personal y desde el Estado para mitigar las consecuencias de este tipo de sucesos naturales.

La publicación incluye también mapas y gráficos de gran utilidad para aclarar conceptos, así como fotografías testimoniales que documentan sismos ocurridos en Mendoza. Además, las atractivas ilustraciones de Eugenia Susel hacen más disfrutable la tarea de entender esta temática tan cercana a los mendocinos.

¿Cómo es la tierra por dentro? ¿Por qué se mueve? ¿Qué explicación daban a esos movimientos en la antigüedad? ¿Cómo ubican los expertos el epicentro de un sismo? Estas y otras preguntas se responden en la obra. Incluye atractivas ilustraciones de Eugenia Susel, que hacen más disfrutable la tarea de entender esta temática tan cercana a los mendocinos.

Los autores de la obra son parte de un grupo de investigación que integra diversas disciplinas de las ciencias de la Tierra. Su objetivo es estudiar procesos geológicos de la cordillera de Los Andes y del exterior. Abordan dos temáticas principales de investigación: una es el levantamiento andino producido por procesos tectónicos, la erosión debida a procesos fluviales, glaciarios y de remoción de masas, y la relación entre ambos fenómenos; y una segunda línea, donde se dedican a la caracterización de las fallas activas y el análisis de los sismos de Mendoza con el fin de establecer su peligrosidad.

Uno de los autores, José Mescua, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, Manuel Tovar, y la directora de la Ediunc, Pilar Piñeyrúa, darán a conocer la obra el jueves 9 de junio a las 19.00 en el Museo del Área Fundacional de Ciudad.

Acompaña esta presentación el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad. Se constituye como un organismo científico internacional que promueve el impulso de trabajos de investigación en el extenso espectro de áreas de las Ciencias de la Tierra. Busca promover el trabajo interdisciplinario, con especial interés en los estudios dirigidos a generar conocimiento aplicable a problemas relacionados con el hombre y la sociedad.

Contenido relacionado