Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las voces del Coro Universitario llegan al Colón

El organismo artístico se presentará el domingo 28 a las 11 como parte del ciclo de Intérpretes Argentinos. Ese mismo día a las 19 ofrecerá un concierto en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata. 

26 de junio de 2015, 12:26.

imagen Las voces del Coro Universitario llegan al Colón

El Coro Universitario, recién llegado de Brasil, continúa su gira nacional. Este domingo 28 tiene dos presentaciones: en el teatro Colón y el Salón Dorado de La Plata.

Por octava vez en sus 50 años de vida el Coro Universitario de Mendoza (CUM) se presentará en la sala mayor del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. El organismo artístico de la UNCuyo, que dirige Silvana Vallesi, actuará el domingo 28 a las 11.

El concierto se inscribe en el ciclo de Intérpretes Argentinos que realiza el teatro Colón y en esa ocasión el CUM deleitará al público con un repertorio con composiciones de los siglos XX y XXI. 

De autores argentinos se incluyen Lamentaciones del profeta Jeremías de Alberto Ginastera; el estreno de la obra del compositor Oscar Escalada Misa mínima por un tiempo de Paz: Gloria; y del mendocino Elifio Rosáenz El hacedor y la niña. 

Del alemán Gustav Mahler, en adaptación vocal de Götwald, interpretará Ich binn der welt abhanden gekomen. Del compositor noruego Knut Nystedt, Das Alte Lied, con acompañamiento en piano de Silvia Dabul. También se escucharán obras de compositores contemporáneos como Giedrus Svilainis (Lituania) y Morten Lauridsen (EEUU).

La parte final está dedicada al repertorio académico latinoamericano. Del cubano Calixto Álvarez, Confutatis y Lacrimosa de su Requiem de Osun, obra que refleja el sincretismo cultural entre lo africano y lo español que confluyen en Cuba. Del reconocido maestro venezolano Alberto Grau, se interpretará Magnificat.

Asimismo, el domingo la tarde, a las 19, el Coro Universitario ofrecerá un concierto completo en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata. 

Algo más del CUM

En su medio siglo de vida el Coro actuó en decenas de países y su música llegó a lugares como el Vaticano y la ONU. Además, es el Embajador Cultural de la UNCuyo y de la Provincia de Mendoza. 

Recibió primeros premios en destacados certámenes corales del país y del mundo: Guido D´Arezzo, Italia, 1975; Trelew, Chubut, en 2005; Ansilta, San Juan, Argentina en 2007; International Chamber Choir Competition (Marktoberdorf, Alemania) 2007; 54º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (Torrevieja, España) 2007; 23º Bela Bartok International Choir Competition (Debrecen, Hungría) 2008; y el premio mayor: Grand Prix Europeo de Canto Coral “Florilege Vocal” Tours, Francia, en 2009.

Lo dirige Silvana Vallesi, hija y discípula de Felipe Vallesi, maestro de directores, formador de músicos y fundador del organismo coral en mayo de 1965, al que dirigió hasta su fallecimiento en 1997. 

Contenido relacionado