Las historias y memorias de la UNCUYO, mate de por medio

El ciclo de encuentros que pone a dialogar lo que se investiga en Ciencias Sociales, invita a conocer la experiencia metodológica y los resultados alcanzados en esta línea de investigación que lleva 10 años de trabajo.

23 de septiembre de 2023, 16:04.

imagen Las historias y memorias de la UNCUYO, mate de por medio

En los encuentros anteriores, el diálogo giró en torno a investigaciones vinculadas a la violencia económica y el reciclaje.

Desde hace un tiempo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) promueve un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre los procesos y abordajes de la investigación colectiva y de impacto social: Mates con Ciencia.

Este ciclo de encuentros busca instalarse como un espacio para socializar el conocimiento científico entre los distintos claustros de la comunidad académica, a partir de los programas y espacios de formación y promoción de la investigación social, en conjunto con agentes y organizaciones vinculadas a los ejes temáticos que se trabajan desde el quehacer científico.

Lo próximo

En el tercer capítulo de Mates con Ciencia, Celina Fares y Osvaldo Gallardo abordarán las Historias y memorias de la UNCUYO

La dupla académica acercará la experiencia de esta línea de investigación de 10 años de trabajo, enmarcada en los proyectos bienales de investigación: Historias y Memorias de la UNCuyo. La construcción de un Centro de Documentación (Celina Fares/Cecilia Molina) y Construcción de archivo audiovisual de memorias de la UNCuyo (Celina Fares/Cecilia Molina) y el proyecto conjunto entre Ciencias Políticas y Derecho: Identidades, derechos e instituciones. Procesos históricos, jurídicos y sociales de configuración (Celina Fares/Gabriela Avalos).

Como contribución a la historia de la universidad argentina, y de la UNCUYO en particular, el enfoque de este eje de trabajo consolidado combina la reconstrucción de la evolución institucional junto con la recuperación de las trayectorias individuales y la configuración de la subjetividad en esos procesos, a partir de las trayectorias de vida de profesores/as, investigadores/as, estudiantes y gestores/as universitarios/as y la recuperación de fuentes documentales públicas y privadas de agentes que han sido entrevistados.

El recorte temporal en el que se inscribe esta línea de investigación es desde la segunda mitad del siglo XX, esto implica un diálogo permanente con la historia política del país y de Mendoza, como así también con la problemática de historia y memoria sobre el pasado reciente. De esta manera, la investigación social aporta al patrimonio institucional y la divulgación cultural sobre la historia universitaria, sus políticas educativas y las disciplinas e intelectuales que forman parte de ella.

El equipo anfitrión definirá la dinámica para contar la experiencia metodológica y los resultados alcanzados, en un espacio de diálogo abierto para la comunidad académica partícipe.

Qué es Mates con Ciencia

Está planteada como una actividad distendida, fuera del espacio áulico, para la participación horizontal entre docentes, estudiantes y egresadas/os/es que forman parte de equipos de investigación o quieran involucrarse en este campo, para conocer qué, cómo y para qué se investiga en Ciencias Sociales, propiciando encuentros para fomentar el análisis y el pensamiento crítico, con distintos sectores, áreas y organismos afines a la temática.

Es una iniciativa que promueve la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) junto a la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales (SERI). Para agendar y coordinar próximos encuentros, escribir a sipuc.fcpys@gmail.com

• Destinado a: la comunidad académica de la FCPYS, estudiantes, docentes, egresados/as, agentes UNCUYO.
  • Requisitos: llevar el equipo de mate y la inquietud para conocer, dialogar y reflexionar.
  • Día y lugar: Jueves 28 de septiembre, 15.30, Hall FCPyS.
  • Para participar: Inscripción previa aquí.