La vida del militante Darío Santillán llega al cine Universidad

“La dignidad rebelde” es el nombre del documental que se proyectará sobre la vida del militante este viernes 22, a las 20 en sala de cine de la UNCuyo. La entrada es libre y gratuita.

21 de junio de 2012, 13:47.

imagen La vida del militante Darío Santillán llega al cine Universidad

La película sobre Darío Santillán (foto) se podrá ver gratis mañana viernes a las 20, en el cine Universidad

El guionista y director de “La dignidad rebelde” es Miguel Mirra. El documental –que se proyectará por única vez en Mendoza- refleja los últimos años de Darío Santillán, militante que diera su vida junto a Maximiliano Kosteki en la jornada del 26 de junio de 2002. Santillán participaba del movimiento de trabajadores desocupados de su barrio, luchaba por un mundo diferente y vivía cada día ocupado en construir una alternativa al individualismo.

La proyección de la película tiene entrada libre y gratuita.

La secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado y Giramundo TV, organizadores de la proyección de la película, proponen esta actividad como un momento de reflexión al cumplirse diez años de la Masacre de Avellaneda.  Además del filme, la semana pasada se concretó un debate sobre Juventud y Política que también promovió la secretaría de Extensión. El encuentro formó parte del ciclo “La UNCuyo  en debate social” y participaron 15 organizaciones sociales de Mendoza y referentes del Frente Popular Darío Santillán, de Buenos Aires.

El documental se proyectará este viernes 22 de junio a las 20 en el Cine Universidad, Lavalle 77, Ciudad de Mendoza.

Dirección y Guión: Miguel Mirra
Estreno (Argentina): 26 Abril 2012
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 97 minutos

Sinopsis

Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. Por eso Darío no se fue, vive en las miradas limpias y los puños apretados de miles de jóvenes que ven en él un ejemplo de solidaridad y compromiso.

La masacre de Avellaneda tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda  en el Gran Buenos Aires. Se produjo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes con balas de goma y de plomo. Durante la  persecución fueron asesinados por efectivos Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados. Además, se registraron cerca de 34 heridos por balas de plomo entre los manifestantes.

A partir de este hecho, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde adelantó las elecciones presidenciales que dieron paso a la elección de Néstor Kirchner. Numerosas son las lecturas sobre el papel del kirchnerismo respecto de las juventudes.

Para debatir sobre este punto, Giramundo TV y la Secretaría de Extensión Universitaria han procurado invitar a organizaciones con diferentes perspectivas con el objeto de encontrar puntos en común.

Giramundo TV, es una organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria que funciona en San José, Guaymallén, Mendoza. Es un canal de TV de aire, abierto a la comunidad  que viene transmitiendo desde fines de 2008 y forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos.