Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad sigue apostando a la solidaridad

Desde hace tiempo la campaña “Extendiendo Redes” de la UNCUYO desarrolla proyectos solidarios que benefician a los más vulnerables. A través de una de sus últimas propuestas logró intercambiar 208 juegos por alimentos no perecederos y cajas de leche que recibieron Recuperadores Urbanos y parte de la comunidad de Álvarez Condarco.

18 de septiembre de 2020, 11:51.

imagen La Universidad sigue apostando a la solidaridad

La UNCUYO sigue apostando a la solidaridad.

Se trata de una iniciativa solidaria que impulsó el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, durante agosto. En total se canjearon 208 juegos, elaborados con materiales reciclados, por alimentos no perecederos y cajas de leche. Lo recaudado se entregó a las familias de Recuperadores  Urbanos  y de la comunidad de la Biblioteca Álvarez Condarco.

En continuidad con la campaña “Extendiendo Redes”; y a partir del relevamiento de necesidades que realizó el Área de Innovación Social, en contexto de pandemia, dentro de los territorios con los que se articula; se concretó esta propuesta de intercambio durante agosto, un ejemplo de redes y entramados con la comunidad.

Sobre la experiencia, Victoria Pasero, integrante del Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social, comentó que: “Se buscó con creatividad, cambiar los términos de la solidaridad: en lugar de hacer donaciones, se propuso un intercambio horizontal, en el que todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas aportaron en esta apuesta colectiva. Más allá de dar o recibir, se procuró generar redes de vínculos, que incluso puedan continuarse, extenderse o transformarse, hacia la resolución de otras necesidades o iniciativas”.

Mientras que, desde la Cooperativa “Los Triunfadores” Cristina Sagnier resaltó la importancia del trabajo colaborativo junto a otras Cooperativas: “vemos esto cómo una posibilidad de trabajo en equipo con todas las Cooperativas para continuar aunando esfuerzos en un futuro cercano”, afirmó Sagnier.

Sobre el intercambio

Los juegos didácticos, elaborados con materiales reciclados, fueron intercambiados por un alimento no perecederos y una caja de leche en polvo. Así, se recaudaron 1200 litros de leche, lo que equivale a un total de 6.000 vasos de leche y 160 kilogramos de comestibles, lo que significa unos 267 platos de comida.

Estos alimentos llegaron a un total de 102 familias, de las cuales 81 pertenecen a las Cooperativas de Recuperadores  Urbanos que trabajan con el Programa de Economía y Social y Ambiente y 21 a la Biblioteca del Barrio Álvarez Condarco, en Las Heras, donde se coordinan acciones a través del Programa Protagonismo Comunitario.

Se canjeó un total de 208 juegos, esto significa que 114 familias apoyaron a productores de la Economía Social, cuidaron el ambiente y reconocieron el trabajo de los/as recuperadores/as.

Es importante resaltar que el desarrollo de la campaña fue posible gracias al trabajo coordinado de las varias organizaciones que sumieron diferentes tareas.

En la elaboración de los juegos participaron, Madera Plástica, la Municipalidad de Junín, Tapicería de la Sexta, CGM Gráfica, Dixel Gráfica, Thinking 3D, Los Triunfadores, COREME, El Humito, La Fortaleza de mi Tierra, Innovación Social y familiares y por último, el área de Comunicación y Diseño de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad.

En tanto que el trabajo de distribución y trueque de los juegos lo asumieron dos organizaciones: El Arca y El Almacén Andante.

En ese contexto, Victoria Pasero agradeció especialmente a todas las organizaciones, familias e integrantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos por su participación y colaboración. “Sin su presencia, esta apuesta no hubiera sido posible. Los agradecimientos quedan cortos, pero queremos reconocer el gran esfuerzo y compromiso realizado. Invitamos a continuar el trabajo colectivo en lo cotidiano para promover la conciencia social, ambiental y los entramados comunitarios. La participación de las instituciones en abonar estos senderos, es parte de transformar las condiciones y promover relaciones más justas, respetuosas e igualitarias”, concluyó Pasero.

Contenido relacionado