Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad, presente en el Foro de Alianzas para el Hábitat

El vicerrector Gabriel Fidel participó de la inaguración de este valioso espacio de intercambio de ideas y experiencias. Allí destacó la importancia de que la universidad en su conjunto tenga un compromiso con la sostenibilidad y planteó que la innovación es el camino estratégico para ampliar y desarrollar la matriz productiva de la provincia.

08 de mayo de 2023, 10:00.

imagen La Universidad, presente en el Foro de Alianzas para el Hábitat

El vicerrrector Gabriel Fidel, durante su exposición de la apertura del Foro realizado en el Parque TIC de Godoy Cruz.

Con el foco puesto en la Nueva Agenda Urbana: Hábitat, Cambio Climático y Gobernanza Metropolitana, se desarrolló hoy el Foro de Alianzas para el Hábitat-Capítulo Mendoza, convocado por la Municipalidad de Godoy Cruz y organizado junto a centros universitarios de Argentina, de México y de Naciones Unidas, entre ellos la Universidad Nacional de Cuyo

Con el intendente Tadeo García Zalazar como anfitrión, la jornada contó con referentes locales e internacionales que confluyeron en el Edificio de Innovación de la UNCUYO del Parque TIC.

El jefe comunal destacó que en ese ámbito se compartieran “experiencias de gestión que tienen como pilar los ODS. Estas jornadas nos permiten planificar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

El foro formó parte del cronograma de la Cumbre Internacional del Hábitat, que organizan la Universidad de Guadalajara y ONU-Hábitat.

Compromiso con la sostenibilidad

Entre las voces que marcaron la apertura del Foro estuvo la del vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, quien resaltó que "para la Universidad Nacional de Cuyo es una enorme oportunidad ser anfitriones. Lo primero, en este lugar. No es casualidad que estemos en este centro de innovación, que está en Godoy Cruz y que es un ejemplo de lo que queremos. No es sólo el compromiso con la sostenibilidad, sino que cada una de nuestras acciones tiene que ver con la sostenibilidad. Y cuando un municipio se compromete con la sostenibilidad, cada una de sus políticas y sus opciones tienen que estar pensadas desde la raíz de esa manera y ser parte de un plan general".

"A veces se gobierna sólo pensando en la inmediatez -agregó-. Por eso es importante tener un plan que a lo largo de varias gestiones, como ocurre con Godoy Cruz, se cumpla. Son muchos años de un compromiso de una municipalidad que fue transformándose, por eso tiene su liderazgo y nosotros lo reconocemos. Este lugar es un buen ejemplo de dónde estamos, de lo que queremos, porque es un ejemplo de gobernanza pública, privada, académica y también de relación con la sociedad civil. Porque aquí está involucrado el Polo TIC, que es una organización que involucra todo eso, está el Estado provincial, pero esto, que fue un proyecto provincial,  si no hubiera sido por la gestión municipal, no hubiera existido. Entonces ahí hay un buen ejemplo de gobernanza y después, por supuesto, el sector privado, que es el que hace posible que esto hoy esté donde está". 

"Cuando hablamos de ampliación y desarrollo de la matriz productiva, tenemos que pensar en la innovación. La innovación y desarrollo científico y tecnológico es el único camino para las regiones. Por ahí es donde tenemos que pensar los argentinos cómo salimos hacia adelante. También cómo pensar esto de las ciudades que son quizás el 3% del mundo, el 80, 85% de la población. Si no pensamos a partir de cómo cuidamos nuestro hábitat, si no pensamos en la sostenibilidad, si no pensamos estas cuestiones, no hay futuro para la humanidad... Como Universidad queremos estar involucrados en todo el territorio, desde cada unidad académica y centros de investigación y docencia para dar respuestas y agregarle valor a todo el trabajo que se haga de aquí en adelante. 

El de la UNCUYO no es un acompañamiento más, sino que es una universidad que entiende que tiene que ser parte de estos procesos de transformación. No es darle respuestas al medio, es involucrarse con el medio para dar respuestas a las demandas de la sociedad", concluyó Fidel.  

La importancia de planificar y medir

La comuna godoycruceña, según destacó García Zalazar, "encabeza un plan con mediciones que los vecinos y vecinas pueden monitorear. Eso nos hace un departamento más transparente y cercano”.

Luego explicó de qué manera se aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión en el marco de una planificación y repasó que “en materia de hábitat, hace mucho trabajamos con el concepto de que no es solo la construcción de viviendas dignas, sino que se le debe dar la posibilidad a las familias de tener acceso a servicios de calidad. Deben ir de la mano con servicios educativos, salud, transporte, seguridad, herramientas para acceder a un empleo”.

También se refirió a la relevancia de “tener una mirada en materia de Cambio Climático, que es uno de los ejes de la planificación local”. En ese sentido, remarcó que Godoy Cruz redujo en 37% la emisión de gases de efecto invernadero con la implementación del Plan de Acción Climática.

La importancia de la Nueva Agenda Urbana 

La Nueva Agenda Urbana (NAU), es un documento que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, realizada en Quito, Ecuador en 2016, donde se plantea la preocupación acerca del crecimiento acelerado de la población urbana mundial (se  calcula que se duplicará para el 2050).

Esto acarrea innumerables problemas en infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, ambiente, trabajo y seguridad, entre otros. 

En esa línea, la NAU tiene como meta abordar estos desafíos y proporcionar consejos para la planificación y el desarrollo urbano sostenible en el futuro, a través de ciertos principios, como inclusión social, igualdad de género, sostenibilidad ambiental, resiliencia, seguridad y prosperidad económica. 

Contenido relacionado