Como ya se hizo en 2015 para el claustro docente, ahora la medida beneficia a 250 trabajadores que cumplen funciones administrativas.

26 de julio de 2017, 10:02.

imagen La Universidad Nacional de Cuyo avanza en la regularización de su planta de personal

El rector Pizzi ha decidido avanzar en la regularización, tal cual es su obligación como funcionario y máximo responsable administrativo, contable y patrimonial de la UNCuyo.

Como oportunamente se comprometió, la gestión del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, ingeniero Daniel Pizzi ha dado un nuevo paso en la regularización de la situación laboral de sus empleados. En 2015 encaró de manera exitosa, transformándose así en un referente a nivel nacional, la efectivización de 2.000 docentes que estaban en una situación desfavorable, asegurándoles mayor estabilidad y ciudadanía política.

En esta ocasión, la UNCuyo ha dispuesto la transformación de cerca de 250 cargos de los denominados “auxiliares de gestión”, quienes actualmente cumplen tareas administrativas y que hayan ingresado hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive. Una decisión que favorece, mayoritariamente, a trabajadores designados en anteriores gestiones de la Universidad.

"Estamos orgullos de este nuevo paso en el mejoramiento de las condiciones y de la estabilidad laboral del personal de apoyo docente, en esta oportunidad se trata de más de 250 trabajadores que adquieren una estabilidad laboral y mejoran su situación. Ya fueron efectivizados quienes estaban involucrados en las ordenanza 100,43 y 89, alrededor de 100 personas que sumados a estos suman más de 350 familias que mejoraron su situación laboral y que van a poder cumplir con mucha más eficiencia y calidad el trabajo para nuestra querida universidad", aseguró Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO.

La medida favorece la carrera del personal de apoyo académico ya que se están concursando 3 categorías 1: una para la Dirección General de Despacho, otra para contador general de la Universidad y una tercera para el Director de Liquidación de Haberes. También se concursará una categoría 2 para Mesa de entrada. Esto dará al personal de la Universidad perspectiva de carrera ya que esos concursos generará movimientos y perspectiva de crecimiento al personal efectivizado.

"Quiero agradecer al Consejo Superior porque cuando presenté el proyecto del presupuesto 2017 solicité que se autorizaran 13 millones de pesos para esta medida y es gracias a que el Consejo aprobó el pedido que podemos llevar adelante esta medida que beneficia a tantas familias", agregó Pizzi.

Esta transformación debió llevarse a cabo en el contexto de una comisión particular en la negociación paritaria del personal de Apoyo Académico, que sin embargo no pudo avanzar en ese sentido ante las impugnaciones cruzadas de afiliados de los representantes gremiales.

Frente a esa indefinición que genera demoras ajenas al ánimo de la Universidad, y luego de las consultas legales respectivas, el Rector Pizzi ha decidido avanzar en la regularización, tal cual es su obligación como funcionario y máximo responsable administrativo, contable y patrimonial de la UNCuyo para empezar a reconocer al personal de Apoyo Académico, de manera gradual, derechos laborales de raigambre constitucional, que incluyen aspectos remunerativos de carácter alimentario y que por tal condición merecen especial protección y urge reparar.