La Universidad conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la vocación de alcanzar la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el desarrollo del conocimiento científico. En la nota, detalles de las actividades organizadas por la SIIP.

12 de febrero de 2022, 11:43.

imagen La Universidad conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas establece que para alcanzar un Desarrollo Sostenible es importante incluir a las mujeres de todo el mundo y garantizar sus derechos de educación y capacitación en cualquier disciplina. Para ello, entre otras acciones, la UNCUYO conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que en este 2022 se orienta en invitar a mujeres y niñas a formar parte de la ciencia. Además, lo que se busca es erradicar la diferencia entre hombres y mujeres en este campo a través de la equidad, diversidad e inclusión.

En sintonía con esto, y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) ha planificado actividades destinadas a visibilizar a las investigadoras de la Casa de Estudios.

En detalle

Martes 15 de febrero: se realizará una degustación guiada de los nuevos vinos de la Facultad de Ciencias Agrarias. La actividad está destinada a investigadoras integrantes de proyectos de investigación SIIP. Para participar las interesadas deben inscribirse por medio de un formulario.

Día Internacional de la Mujer: habrá una entrega de distinciones a mujeres con trayectoria científica dentro de la Universidad.

Las mujeres y niñas científicas en la UNCUYO

En referencia a la actividad de mujeres y niñas en la UNCUYO, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, dijo: "Nuestra Universidad supera estadísticas nacionales e internacionales al tener un grupo de investigadores que supera al de su contraparte masculina, tanto en participación como en dirección de proyectos. La crisis sanitaria que azotó al mundo puso en evidencia el potencial y talento de miles de mujeres dedicadas a las ciencias, desde lo social, pasando por lo técnico hasta llegar al ámbito clínico. Hoy lideramos proyectos internacionales gracias a mujeres. El esfuerzo incesante, la calidad académica y el rigor científico de ellas ha marcado un camino que no deja de ensanchar las rutas de las nuevas generaciones".

La Secretaria destacó, además, que en esta Casa de Estudios las secretarías y otras áreas jerárquicas han comenzado a estar en manos de mujeres durante los últimos años, y que la gestión se ha caracterizado por una veta fuertemente inclinada hacia la innovación, buscando que la ciencia transforme la sociedad, y que gran parte de la responsabilidad ha estado en mujeres.

Con respecto a la importancia de la niñas en la ciencia, comentó: "esta universidad forma académicamente desde preescolar y es nuestra misión el fomentar las vocaciones de todas y cada una de las niñas que pisen nuestros pasillos y sueñen con la ciencia como medio transformador y de desarrollo personal. Futuras mujeres que, si así lo desean, encontrarán la plenitud en el desarrollo del conocimiento y en la solución de problemáticas de la realidad, tan vastas como piezas del rompecabezas queden por encastrar".