La Universidad acercó servicios de salud a la Escuela Viluco de San Carlos

Fue la primera actividad del "Programa Cercanía" que impulsa el área de Desarrollo Territorial, una iniciativa que busca dar respuestas a necesidades sociales de la comunidad mendocina, y reforzar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en zonas alejadas de los centros urbanos.

23 de noviembre de 2022, 15:44.

imagen La Universidad acercó servicios de salud a la Escuela Viluco de San Carlos

La Universidad acercó servicios de salud a la Escuela Viluco de San Carlos.

El Programa Cercanía propone llevar los servicios con que cuenta la UNCUYO a las comunidades de los distintos departamentos de la provincia. En ese contexto, la Escuela Viluco, ubicada en Chilecito de San Carlos, recibió la visita de una comitiva de la Casa de Estudios junto a autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza y la Municipalidad de San Carlos.

La propuesta, que impulsa el área de Desarrollo Territorial de la Universidad, busca promover actividades de transferencia y acciones concretas junto a estudiantes y docentes de la UNCUYO en el territorio local. La idea es vincular a la Casa de Estudios con gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, y actores de la sociedad civil de la provincia para participar en la búsqueda de respuestas a necesidades sociales de la comunidad mendocina, y reforzar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en los territorios

En esta primera acción, que dio inicio al programa, todos los claustros universitarios se movilizaron hacia el Valle de Uco. En la escuela, el equipo docente del establecimiento a cargo de su directora, Patricia Noemí Luján, recibió a la comitiva de la UNCUYO acompañados por la referente de la DGE para el Valle de Uco, Silvia Cornejo; el coordinador regional del Ministerio de Salud provincialPaulo González; el coordinador del área Sanitaria de San Carlos Osvaldo Santiesteban; la Directora del Hospital TagarelliSilvina Córdoba y agentes sanitarios del Valle de Uco.

El equipo de la Universidad arrancó la jornada ofreciendo controles de salud a 60 niños y niñas. La acción estuvo a cargo de los doctores Alejandro Morilla del Ministerio de SaludSilvina Córdoba, quienes contaron con el apoyo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas. También se sumó la nutricionista Gabriela Julian con varias charlas.

Desde la Facultad de Odontología, jóvenes de segundo año y la secretaria de ExtensiónMariana Pochón, brindaron charlas a los alumnos sobre prevención y promoción de la salud bucal. Como parte de la actividad se repartieron cepillos de dientes y compartió una técnica de higiene bucal a partir de la utilización de flúor

Por su parte, profesores de la Facultad de Educación, con el apoyo de estudiantes, dieron a docentes del colegio una capacitación sobre nuevas metodologías de detección de dificultades del lenguaje oral y escrito, dificultades visuales y del aprendizaje y procedimientos de acompañamiento.

En el encuentro participaron, desde la Facultad de Educación, su decana Ana María Sisti y la profesora Adriana Moreno. Por el equipo de Desarrollo Territorial asistieron la gestora territorial del Valle de Uco, Daiana Luna VillegasLaura González Kaluza y Agustina Terranova

"Cercanía" es un programa impulsado y coordinado por el área de Desarrollo Territorial en colaboración con secretarías de Extensión y de Vinculación de Unidades Académicas, el área de Articulación Institucional de Extensión del Rectorado, Municipios, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil